ESTRAMBOTE

Estrambote

 

 

Hasta ahora había editado dos EPs: Ídolos y héroes en 2013 y Ep en 2015. Ahora presentan seis nuevas canciones, cuatro de ellas bajo el título de del paraíso EP y otras dos que no han podido entrar en el vinilo (“Palacio” y “La Gitana”) en la edición digital del mismo.

 

Grabado en mayo de 2016 en los estudios Terraforma de Ibán Pérez, con Manu G. Sanz (Selvática) en la labor de producción y mezclas, sus nuevas canciones ofrecen algunas novedades, como una mayor pulsión rítmica o el peso específico que han cogido los sintetizadores en un sonido que bascula entre la new wave, el proto-punk, los sintetizadores, los sonidos lo-fi, la psicodelia, el muro de sonido de Phil Spector y el rock’n’roll más primitivo, todo aderezado con toques de surrealismo y humanismo.

 

¿De dónde venís?

– De la costera y obrera ciudad de Vigo.

 

Describid vuestro sonido.

– Pop con ritmo, clásico sin ser retro aunque han llegado a decirnos que hacemos lo-fi sideral.

 

Principales influencias.

– Muchos estilos musicales y el entorno en general, que es muy importante.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…

– Un grupo que toca temas emocionantes que te hacen vibrar. Ojalá esa fuera una buena definición de nosotros.

 

Cinco discos de cabecera.

– Es una lista injusta pero, por citar algunos ahora mismo, Man Machine de Kraftwerk, Clear Spot de Captain Beefheart, El blues de la frontera de Pata Negra, Nuggets 65/68 o el primero de Bo Diddley.

 

Cinco canciones perfectas.

– Buff, hay miles… girl bands de los 60, por ejemplo Chiffons o Shangri-Las, muchas canciones de la Velvet Underground, producciones de Phil Spector… Pero vamos a mojarnos y a decir dos: “Blue Velvet” de Bobby Vinton y “Fantastic Man” de William Onyeabor.

 

¿Preferís estudio o directo?

– Hay división de opiniones, así que diremos que ambos.

 

¿A quién os gustaría telonear?

– Que toque algún grupo amigo y que esté el público entregado; cuando eso se da está muy bien. De todos modos, por responderte con alguien te diremos que Jonathan Richman.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

– Nunca lo habíamos pensado antes pero creemos que en muchos. Desde un homenaje a Malandrómeda a uno a The Fall, por ejemplo. Y si hay uno de Semen-Up, que nos avisen también.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?

– Cualquiera, pero “Aves del paraíso” sería un empate en la quiniela si juegan “Qué representa mejor al disco” vs “Qué representa mejor a Estrambote”. Esa.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!

– Se nos da muy mal ser agentes comerciales de nuestra propia música. Si te gusta nuestro rollo o empatizas con estas cosas que hemos dicho, anímate y hazte con él, es chulo, no mentimos.