ESPOSA

Esposa

Formación: Mar Catarina (teclados y voz), María Villamarín (sintetizadores y voz), Xacobe González (guitarra y voz), Cibrán Tenreiro (batería y voz)

Procedencia: Santiago de Compostela

Estilo: Pop

Contacto: eesposaa@gmail.com

Contadnos como fueron los comienzos del grupo. ¿Cómo y con qué intenciones surge?
– Xacobe y Cibrán acompañaban con música los poemas que recitaba nuestra amiga Eba Reiro. Posteriormente, Xacobe y Cibrán decidieron continuar sin Eba y el formato se modificó. Mar se incorporó a los teclados y dimos unos cuantos conciertos los tres para, más tarde, unirse María a la voz y sintetizador, completando la formación actual.

¿Qué grupo, disco o razón os impulsó a montar vuestra banda?
– Tenemos muchas y variadas referencias musicales pasando por Beat Happening, Beach House o Caetano Veloso. Pero lo que más nos motiva son nuestras ganas de expresarnos y compartir tiempo y experiencias juntos.

¿Os resulta complicado llegar a un acuerdo a la hora de tomar decisiones?
– No, al contrario. Somos muy amigos y nos gusta hablar y debatir largas horas sobre las cuestiones del grupo y fácilmente llegamos a acuerdos.

¿Cómo os repartís las tareas de composición?
– Pues casi siempre empezamos improvisando o partimos de una idea que trae alguien al ensayo y después vamos mirando lo que pide la canción, probando voces y así. Unas veces nos sale bien y otras no.

¿Estáis grabando material nuevo? ¿Para cuando podemos esperar vuestra siguiente referencia?
– De momento estamos trabajando en los temas que tenemos compuestos y que ya se pueden escuchar en los directos. Antes de grabar nos gustaría hacer alguna canción más… Así que no será hasta finales de año cuando entremos a grabar.

¿Por qué sello os gustaría fichar?
– Nos gusta mucho Prenom por el afecto y el cuidado que ponen en los grupos que editan. Mar también toca en Chicharrón y ellos parecen muy contentos con el trato que les dan las dueñas del sello.

¿A qué artista o grupo os gustaría telonear?
– Hace unos meses Aries nos pidió que tocáramos con ella y no pudimos, ¡nos gustaría otra oportunidad! Admiramos mucho a artistas vivos como Yo La Tengo, The B-52’s o Jonathan Richman, así que cualquiera de ellos, pero conocerlos da algo de miedo. Menos Mar, somos todos tímidos.

¿Disfrutáis más durante el proceso de composición, de grabación o interpretando los temas encima de un escenario?
– Cuando tocamos en directo estamos nosotros, la canción y el público, así que es cuando todo tiene más sentido.

¿Estáis en esto por hobby o con la intención de vivir de la música?
– Estamos en esto para hacer canciones sobre las cosas que pensamos y sentimos: es demasiado importante como para ser solo un hobby, pero no nos lo planteamos en términos económicos.

¿Os importa lo que diga la prensa musical de vosotros?
– Depende. Una opinión externa siempre te influye, pero su importancia es matizable, hay que contextualizarla para valorarla.

¿Cuál es la mejor anécdota que os ha sucedido desde que empezasteis?
– Una niña de unos dos o tres años nos hizo un retrato durante un concierto y nos lo regaló al final. ¡Se nos cayó la baba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *