ERIC CLAPTON, LIFE IN 12 BARS

Eric Clapton, Life in 12 Bars

Lili Fini Zanuck (Showtime)

 

 

Aunque dirigida por Lili Fini Zanuck, bien se puede entender esta historia como una autobiografía, como un libro de memorias del propio Clapton puesto en imágenes. Por ello este documental cuenta con increíbles imágenes y material de archivo, música de todas sus épocas e incluso de bandas amigas como The Beatles… O sea, una gran producción en todos los sentidos, que la realizadora utiliza inteligente y ágilmente al recoger declaraciones de buena parte de sus allegados (sin mostrarlos directamente en pantalla).

 

Es realmente Clapton, en sus propias palabras, quien marca el devenir de un relato en el que quiere recalcar que proviene de una familia disfuncional, que se sintió herido por la ausencia de su madre, el dolor que le causó enamorarse de la mujer de George Harrison y que, después de años de autodestrucción atiborrándose de drogas y alcohol (y unas declaraciones racistas que solo se tocan tangencialmente), ha encontrado la redención convirtiéndose en un buen padre de familia y un honorable benefactor de la comunidad: “La música me salvó”, es su conclusión.

 

Por suerte, y aunque se olvide por ejemplo de J. J. Cale (solo se le ve de refilón en una secuencia), su primera parte documenta perfectamente su papel predominante en la década de los 60, aquellos años de héroe de la guitarra blues en los que para mucha gente, como recogía aquella pintada en una pared que aquí por supuesto se muestra, Clapton era Dios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *