ENRIQUE BUNBURY

Enrique Bunbury, viaje en solitario

 

 

Finalizada la etapa de Héroes del Silencio, Bunbury se toma un año sabático. Aficionado al silencio, al mar y al desierto, la etapa de reflexión le sirve para romper radicalmente con el artista que conocíamos. Radical sonora (1997) es la prueba del cambio, un disco en el que investiga con la música árabe y electrónica. Supone el inicio de la búsqueda de su identidad personal, y Pequeño (1999), la demostración de que la ha encontrado.

 

Conquistados crítica y público viaja a América para ofrecer unos conciertos recogidos en Pequeño cabaret ambulante (2000). Su carrera alcanza su punto álgido con Flamingo’s (2002). “un disco de canciones”, según el propio autor. La siguiente parada, El viaje a ninguna parte (2004), “un homenaje a la figura del rockero errante”. Freak show (2004), reflejo del mundo circense, anticipó un nuevo paréntesis que terminaría con El tiempo de las cerezas (2006), junto a Nacho Vegas. Hellville deluxe (2008) fue su último viaje antes de Las consecuencias. 

 

Artista, bohemio empedernido y aragonés errante, Enrique Bunbury vuelve a la carretera con su sexto disco en solitario, Las consecuencias, un trabajo “oscuro” y “necesario” que “cierra un ciclo” en su carrera profesional. Él mismo lo desgrana:

 

Guitarrero. “Intento que las canciones tengan una base de guitarra que, en definitiva, es con lo que compongo. Cuando he tenido una banda más grande, los metales o las percusiones podían tener más importancia, pero ahora, con un grupo más reducido, la guitarra es la base de mis canciones”.

 

Intimidación. “Es necesario asustar de vez en cuando a la gente: ésta es una advertencia al empezar un disco que representa el lado oscuro de Hellville de1uxe. Es una canción densa, lenta y oscura, con la que advertía que no era un disco luminoso, sino en blanco y negro”.

 

Boxeo. “Te permite encontrar metáforas de la vida, sobre todo para los que peleamos por aquello que nos importa. También está lo del boxeador sonado, que tiene esa simbología del ‘nadie sale vivo de aquí’. En el rock & roll sales perjudicado si te importa de verdad”.

 

Hellville de luxe. “Cuando terminé de hacer Hellville deluxe no estaba muy convencido, pensaba que mi mejor disco era El viaje a ninguna parte. Ahora me siento muy orgulloso de él y creo que tiene algunas canciones que me acompañarán durante mucho tiempo. Las consecuencias está muy reciente y no tengo perspectiva para compararlo, pero sé que era un disco necesario”.

 

 

Carrera. “Estoy en un momento muy bueno para hacer un giro importante. Con Las consecuencias cierro un ciclo que yo llamaría “Las canciones desde El Puerto”, que sería El tiempo de las cerezas, Hellville deluxe y Las consecuencias. Ahora empieza una nueva etapa, en la que voy a hacer cambios en cuanto a sonido, grabación, producción, interpretación y músicos”.

 

Cierre de páginas de intercambio de archivos P2P. “Se tiene que llamar la atención al Gobierno sobre lo que ocurre con las personas que pierden su empleo en una industria que cae en picado. Cualquier persona, desde un punto de vista solidario y más o menos de izquierdas, debería tener respeto por esos trabajadores. Y los de derechas igual: hablamos de la propiedad privada y ellos son sus grandes defensores. Es un asunto que Zapatero debe llevar a Europa, porque es más grande que España”.

 

Respeto por los artistas. “Sin hacer una queja muy airada, creo que sí falta respeto por el artista. En cuanto alguien sobresale un poco, el país entero cae contra él, como con la cúpula de Barceló”.

 

Canciones guardadas. “No me queda nada por rescatar. Para mi próximo disco me gustaría tener material nuevo y fresco. Con suerte, estará listo en 2011”.

 

El panorama musical español. “Mejor que hace cinco años, cuando los medios atendían más a cualquier atontado que se presentaba a un programa de televisión que a gente con una carrera detrás y que se mojaba en lo que tenía que decir”.

 

Colaboraciones. “Me gusta trabajar con otra gente y, si tienen más talento que yo, mejor. Ahora estoy preparando dos colaboraciones que saldrán dentro de poco: una con Andrés Calamaro, para su nuevo disco, y otra con el grupo mexicano Zoé”.

 

Héroes del Silencio. “La gira era un cierre y una cura psicológica para nosotros, y creo que cumplió su objetivo. Salimos muy satisfechos, pero esa experiencia caducó en el concierto de Valencia”.

 

{youtube}OIvTMA1te0w{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *