Endless Harmony – The Beach Boys Story

Endless Harmony – The Beach Boys Story


Durante el mes de noviembre, el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela presentará, dentro del ciclo Doc. Music: explorando los caminos de la censura, 13 documentales musicales relacionados con el tema. El noveno será Endless Harmony: The Beach Boys Story, protagonizado por The Beach Boys.
Sin duda, The Beach Boys son el mejor grupo estadounidense de pop. Su combinación de grandes melodías, intricadas armonías, composiciones brillantes y diversión aseguran que sigan siendo admirados en todo el mundo después de 50 años, como demuestra su reciente gira por España. En este documental, el grupo da su propia versión de su historia. Mezclando entrevistas exclusivas con Brian Wilson, Mike Love, Carl Wilson, Al Jardine y Bruce Johnston con material de archivo y grabaciones antes no escuchadas, la cinta proporciona una visión desde dentro de tanto los éxitos como las desgracias de algunos momentos de su trayectoria. Cuenta, también con los testimonios de gente que trabajó con ellos o que se sintió influida por la banda, como Elvis Costello, Jackson Browne, Glenn Frey, Paul McCartney, Carol Kaye, Glen Campbell o Maurice Gibb.
RELACIÓN CON LA CENSURA
La canción “Good Vibrations” es un buen ejemplo de la censura sufrida por el grupo en la dictadura franquista. El tema fue prohibido con esta explicación del censor:
“Esta letra pertenece a los ambientes de los grupos USA drogadictos del lumpen: los HIP cuya filosofía está basada en el sexo. La acción sexual según sus efectos determina la bondad o maldad de la acción. De ahí que esta subclase USA que está tratando de cambiar radicalmente la moral USA se convirtiera en una amenaza social. La letra habla de “Good Vibrations” –buenas vibraciones– frente a “bad vibrations” –malas vibraciones–, que equivale a los actos sexuales. Esta filosofía no es conocida por el público español pero aUn así, si se tiene en cuenta que el disco es para la juventud y que está en un inglés que se entiende demasiado fácil la letra y que psicológicamente las “vibrations” se asocian inmediatamente al orgasmo, creo que daría pie a muchos jóvenes a bailar por parecer graciosos en forma procaz. Considero, además, que su autorización daría pie a las revistas de tipo musical a ofrecer la letra en castellano. Por todo ello, considero que no debe autorizarse”.
FICHA ARTÍSTICA
Brian Wilson, Dennis Wilson, Carl Wilson, Mike Love, Al Jardine, Tony Asher, Jan Berry, Paul McCartney, Jackson Browne, Glen Campbell, Elvis Costello, Bruce Johnston, Sean Lennon, Den Torrence
FICHA TÉCNICA
Director: Alan Boyd / Guión: Andrew Sandoval, Catherine Buchanan y Patricia Friedman / Productor: Stephanie Bennett / Productor ejecutivo: Robert F. Katz / Productora coordinadora: Jacquiline Callander / Música: The Beach Boys / Fotografía: David Felsher, Stan Taylor / Montaje: Alan Boyd / Sonido: Tony Smyles / Animador: Nikki Faber
DATOS TÉCNICOS
Duración: 141minutos / País: Estados Unidos / Año: 2000 /Idioma: Inglés con subtítulos (V.O.S.)
{youtube}g1Qj0DIO3Q8{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *