Elvis Presley y el Fuerte de Tampa

Geografía del rock: Elvis Presley y el Fuerte de Tampa

 

 

En 1956 las canciones de rock’n’roll se editaban sobre todo en singles dirigidos a un público juvenil. Los álbumes eran, todavía, algo que compraban casi exclusivamente los padres. Sam Phillips, consiguió que RCA comprase su contrato con Elvis en Sun Records, introduciendo una cláusula para que se distribuyera su primer álbum internacionalmente. Ese disco homónimo, conocido también como Rock ‘N’ Roll, aparecería publicado el 23 de marzo de 1956.

 

En la foto se ve a Elvis blandiendo su guitarra como si fuese un arma y cantando a pleno pulmón, con la cara contraída en una mueca de éxtasis (se le ven literalmente las amígdalas), bien seguro de su poder y de su juventud, con el batería DJ Fontana sentado detrás. Descentrado en la imagen y con la boca bien abierta, la instantánea parece indicar que a Elvis no se le puede domar en directo, que es difícil tomar una imagen en la que aparezca en su sitio en el escenario, que el rock’n’roll es una fuerza radical y bruta imposible de controlar.

 

 

La imagen la había tomada William ‘Red’ Robertson ocho meses antes, en el concierto que Elvis había dado en el Show de Andy Griffith en el Fuerte-Armería Homer W. Hesterly de Tampa, el 31 de julio de 1955, un concierto en el que su nombre aparecía al final del cartel. La foto original era más grande y en la parte superior se podía ver a un grupo de jóvenes gritando en presencia de su ídolo, pero fue recortada para que su presencia ocupara toda la cubierta. Alguien anónimo lo redondeó con un diseño imitado posteriormente hasta la saciedad. Era la imagen que confirmaba el rock’n’roll había llegado para quedarse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *