ELBOW

 

Elbow, líderes en su planeta libre

ELBOW

 

         Elbow, uno de los grupos con mejor aceptación en las Islas Británicas, acaban de editar su tercer disco, Leaders Of The Free World. Nada mejor que dejarles espacio y tiempo libre para comentarnos su grabación y el contenido de sus canciones.

 

“Estoy seguro de que ya conoces la historia pero, en caso de que no sea así, te diré que llevamos 14 años tocando juntos. En 1998 firmamos con Island Records. En 2000 nos dejaron de lado antes de que saliera ningún disco al mercado. En 2001 firmamos con V2 Records y nuestro álbum de debut, Asleeep In The Back (2001) recibió grandes elogios. Nuestro segundo disco, Cast Of Thousands (2003) también tuvo mucho éxito y dimos el concierto más importante de nuestra carrera en el Reino Unido en la sala Brixton Academy.

 

Así pues, mientras recorríamos el globo, nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo que se pierde esperando. Así que empezamos a escribir el tercer disco durante los viajes en un pequeño estudio portátil. En junio del año pasado decidimos que queríamos grabar este álbum en casa, por lo que buscamos en los alrededores de Manchester y Salford, y finalmente encontramos La Gran Habitación, en Blueprint Studios.

 

La llenamos de instrumentos y de un nuevo y sofisticado equipo de grabación, y nos pusimos a trabajar juntos, a desarrollar y grabar de nuevo un montón de ideas que habían surgido en lugares tan dispares como La Habana, Berlín o Dundee. 40 ideas se convirtieron en 30 canciones y el álbum empezó a tomar forma. Sin embargo, pensamos que el increíble espacio del que disfrutábamos podía tener un uso aún mejor, así que compramos una mesa de ping-pong.    

 

No era bastante. El espacio seguía sin llenarse. Invitamos a nuestros amigos The Soup Collective a trabajar allí con nosotros. Y llenamos la habitación de cámaras ocultas, juguetes, ordenadores y misterio. ¡La cosa funcionaba!

 

Un fascinante proyecto abierto de club juvenil/cine/estudio/instalación de arte se pone en marcha. Aumenta el consumo de bolsitas de té. Esta fábrica de creatividad funciona las 24 horas del día, siete días a la semana, y un año más tarde, un álbum y un DVD que lo acompaña están terminados. Necesita un título ingenioso, pero lo llamamos Leaders Of The Free World. ¡Es genial! Éstas son las canciones:

 

Station Approach: Es la calle que sale del frente de la estación de tren de Picadilly, en Manchester. “Volviendo a casa me sentí como si hubiera diseñado los edificios por los que iba pasando”

 

Picky Bugger: Predicando lo que yo más necesito aprender. Una historia aleccionadora sobre los excesos en las fiestas. El título provisional se quedó como definitivo.

 

Forget Myself: Los viernes por la noche, en el centro, todo el mundo busca un amor, aunque te pegarían si se lo sugieres siquiera. Subtitulada “Buda With Mace”, es la descripción de un portero con el que yo solía trabajar. “Está tan libre de las presiones de la gracia. Es San Pedro en satén. Es el Buda de la Maza”.

 

The Stops: “Yo arranco las paradas y tú tiras del enchufe”

 

Leaders Of The Free World: Vi unas películas en las que salían los Bush, padre e hijo, cuando este último fue elegido presidente para su segundo mandato. George W. no hacía más que abrazar a su padre y llamar la atención, y de pronto le vi como a un niño de 8 años. Una mierdecilla cerebral, consentida, mala y egoísta. Oficialmente, es el hombre más poderoso de la historia.

 

An Imagined Affaire: Trata de un romance que imaginé.

 

A Mexican Standoff: Es un punto muerto de 3 marchas. El primero que se mueve es el que tiene más posibilidades de morir. Tenía mucha envidia de mi novia. En el tema debuta el niño de 3 años Dylan Jupp, riéndose histéricamente. “Estaba perfecto debajo de las ruedas de un coche. Mexican Standoff. Me gustaría ser más duro”.

 

The Everthere: Algo sentimental, como “When I´m 64”, pero no tan alegre. “Sumérgete en otro libro. De vez en cuando, ríete fuerte. Abandona esa mirada hostil que dice: vale, deja ya de mirarme”

 

My Very Best: “Dale a esa chica recuerdos de mi parte. Aunque no alcanzó el nivel”

 

Great Expectations: Me casé una vez en el bus 135 a Bury. Fue una historia tan discreta que ni la novia sabía nada. El club de fans de Stockport tuvo la amabilidad de hacernos los coros.

 

Puncture Repair: La grabamos en casa de Craig. Tengo los mejores colegas del mundo, ¿no?”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *