el viaje de nisha

El viaje de Nisha

Iram Haq (Focus)

Qué dirán, que sería la traducción más literal de su título, hace más justicia a la historia de la segunda película de la directora noruega-pakistaní Iram Haq que el que le han colocado en España (El viaje de Nisha). Su protagonista adolescente viaja a Pakistán, sí, pero no por placer o trabajo, sino obligada y repudiada por su familia tras descubrirla en su cuarto con un amigo.

Es ahí, en la brecha que se muestra claramente desde el inicio entre su legado familiar y su vida occidental, en donde está la verdadera preocupación latente en el conflicto de la familia retratada: el acogerse a las convenciones de una cultura porque, de no hacerlo así, la familia sufrirá las consecuencias de la deshonra.

Inspirada en los sucesos reales por los que pasó su directora a los 14 años, cuando su padre la envió a Pakistán, este choque cultural se refleja con una crudeza y realismo ciertamente incómodos. Aunque se presenta con cierto maniqueísmo carente de matices (salvo su escena final) para denunciar la situación de la mujer en esa cultura, no deben caber muchas dudas sabiendo que representa la experiencia sufrida por la propia realizadora, interpretada aquí por una actriz de 17 años, Maria Mozhdah, simplemente prodigiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *