EL TRAIDOR

El traidor

Marco Bellocchio (Vértigo)

 

 

Hace ya un tiempo que los realizadores italianos se decidieron a tomar las riendas a la hora de retratar la Cosa Nostra que tanto ha marcado la historia de su país, para que no dejarlo en manos ajenas. El pulso de una serie tan absorbente como Gomorra ha hecho de su trabajo un referente a nivel mundial. A Marco Bellocchio, el consagrado realizador italiano, le ha llegado ahora su momento.

 

Para ello toma como protagonista a Tommasso Buscetta (asociado ya irremisiblemente al actor que lo interpreta a la perfección, Pierfrancesco Favino), quien en los años 80 se convirtió en un arrepentido delatando a todos los jefes de la mafia siciliana en medio de una guerra cruenta entre ellos. Por supuesto, y aunque el proceso judicial sea la pieza central del filme, no faltan la violencia, la acción o el thriller, consiguiendo mantener en todo momento la atención y la tensión con un montaje notable.

 

Tras una primera parte un tanto dispersa, la historia se centra a partir de la detención del ‘traidor’ del título, moviéndose desde ese momento entre la reconstrucción veraz de unos hechos que tienen tanto de tragedia clásica, con el humor del carácter latino siempre latente, como de visión aparentemente ajustada de la historia reciente de Italia condicionada por esos clanes mafiosos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *