EL REY SALITRE

El Rey Salitre

 

 

El año pasado publicó su primer EP, Sueños imposibles. A principios de este año le ha dado continuidad con otro EP,  Pequeños gigantes, producido por Miguel Ángel Riutort (Mega) en el estudio Psychosomatic durante el pasado mes de noviembre. 

 

Su nuevo trabajo se compone de 5 nuevas canciones de rock and roll bajo una clara influencia de las referencias musicales del músico mallorquín como 091, Andrés Calamaro, Los Enemigos, Ilegales, Doctor Deseo o su adorado Neil Young.

 

El Rey Salitre se ha encargado de las guitarras, los arreglos y la voz pero también ha contado con la colaboración de Miguel Ángel Riutort (batería, bajo, arreglos y coros), Pep Mulet (guitarra y arreglos), Biel Gayá Arbona (arreglos y guitarras) o Toni Comas García (teclados).

 

Xavier Valiño

 

¿De dónde vienes?

– De Mallorca.

 

Describe tu sonido

– Mi sonido es bastante básico, sobre todo en este último EP, en el que buscábamos un rollo orgánico, sin florituras, como una banda de rock tocando en directo, eso sí, cuidando mucho los arreglos y detalles en las canciones. También le damos mucha importancia al ‘groove’ de estas.

 

Principales influencias

– Mis influencias son muy amplias, pero me siento especialmente atraído por músicos como Neil Young, Nick Cave, Elvis Costello… Gente que al comprar sus discos no sabes lo que te entregarán y la etiqueta de grupo de rock sólo les hace justicia en parte. A nivel nacional, grupos como Los Enemigos, Quique González, Lapido, Doctor Deseo, Nacho Vegas…

 

Mi disco suena…

– Para este último EP tuve muy presente la obra de Neil Young, sobretodo discos como On the Beach, Tonight’s Is the Night, Everybody Knows… La premisa era jugar a ser Neil Young y sus Crazy Horse teniendo muy claro que no soy Neil Young.

 

Cinco discos de cabecera.

Car Wheels on a Gravel Road de Lucinda Williams, My Aim Is True de Elvis Costello, The Boatman’s Call de Nick Cave and The Bad Seeds, New York de Lou Reed y La vida mata de Los Enemigos.

 

Cinco canciones perfectas.

– “Gimme Shelter” de The Rolling Stones, “New Power Generation” de Prince, “Crawling Back to You” de Tom Petty, “Ich hatte ein wort” de Einztürzende Neubauten y “L’univers és una festa” de Antonia Font.

 

¿A quién te gustaría telonear?

– A los Enemigos.

¿En que disco de homenaje te gustaría participar?

– Probablemente  en un disco de homenaje a Doctor Deseo, por su larga y equilibrada trayectoria, aunque me gustaría hacerlo con muchos grupos y artistas a los que admiro. La lista sería muy larga.

 

¿Prefieres estudio o directo?

– Crear y grabar es mi razón de ser. Me gusta el directo y me siento cómodo en el escenario, pero para mí no hay nada como escribir música e intentar grabarla de la mejor manera posible.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

– “Parece que fue ayer”. Cualquiera me vale, pero la letra de esta canción es para mí.

 

Tienes cincuenta palabras para vender el disco.

– Soy un mal vendedor en toda regla, pero si te gusta el rock en castellano, y entre tanta oferta y barullo diario tienes tiempo para dedicarle unas cuantas escuchas a mis canciones, quizás te gusten. No inventamos nada, sólo ofrecemos nuestra propia versión de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *