EL PUTO COKE

El Puto Coke, Coke Céspedes

  

 

  

 

El Puto Coke es el artista más prolífico del rap gallego. Con su nuevo disco El Puto Coke presenta: Coke Céspedes, suma ya 4 como MC en solitario, a los que hay que sumar un par de maquetas y una mixtape con DJ Limbo. Con La Familia hizo dos maquetas y dos discos y como productor una maqueta y dos discos, y ha producido íntegros, grabado y mezclado infinidad de discos. “Perdí la cuenta ya”, asegura.

 

 

¿Por qué han pasado seis años desde Los lunes al soul? ¿Te han tenido muy ocupado tus otras actividades? 

– Me he dedicado más a producir que a rapear. Ahora estoy recuperando el tiempo perdido. Voy variando, así se hace más divertida la música y te plantea nuevos retos. 

 

¿Se podría decir que este es el disco más versátil de tu carrera, el que recoge sonidos que han estado ahí en todos tus trabajos anteriores? 

– Yo no lo diría mejor. Este disco es un popurrí de sonidos diferentes, todos ellos muy respetables a mi juicio. 

 

¿Tiene en eso algo que ver en que escuchas mucha música, tal vez más amplia en registros que hace años? 

– Sí, en esta última etapa de mi vida he bebido de diversas fuentes musicales: soul, flamenco, salsa… Todo eso se deja notar.

 

¿Qué otras diferencias ves con los dos discos anteriores?

– Es un trabajo más arriesgado y maduro musicalmente.

 

Cuentas con varias colaboraciones en el álbum. ¿Eran las que querías? ¿Ha quedado alguien fuera o que no pudiera o no quisiera colaborar?

– Para este trabajo buscaba colaboraciones de voces melódicas, y soy afortunado porque los que reuní son realmente los que quería que estuviesen. Me encantaría colaborar con muchas personas que admiro, y espero poder hacerlo en próximas ocasiones.

 

Para estas canciones, ¿las escribiste pensando en quién iba a cantar contigo o primero las compusiste y luego pensaste en los invitados? ¿Cómo se acomodaron a su participación?

– Primero las compongo y luego se adaptan los colaboradores. La verdad que se adaptaron genial, de una forma muy natural, como se suelen hacer las cosas en mi estudio.

 

De nuevo está Wöyza contigo, con la que el trabajo es muy estrecho desde hace años, tanto en discos como en directo. Supongo que la aprecias mucho como cantante y que trabajar con ella será un placer.

– Wöyza es la artista que mas admiro. ¡Soy su auténtico fan número uno! Con eso te lo digo todo.

 

Hay textos reivindicativos en tus canciones. ¿Ha influido en ti a la hora de componer las letras los tiempos tan turbulentos en los que estamos? ¿Te sale ahora más esa vena? ¿Estás más cabreado?

– Esa canción tiene unos años, no la he escrito justo ahora, pero sí mientras se veía venir la crisis. Ahora realmente ya superé un poco el cabreo e intento buscar soluciones prácticas al estilo Gene Sharp (risas).

 

¿Crees que el artista debe enfrentarse a este tipo de situaciones, que no debe darles la espalda?

– Yo sí me veo en la obligación,  el resto que haga lo que vea conveniente. La música es para protestar, reír, llorar, evadirse… Tienen que existir Public Enemy y, también, Los del Río.

 

  

 

 

Grabaste en Cuba, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia?

– Muy enriquecedora, una de las mejores experiencias fue la de grabar “Timba” con la gente de Cabildo Componedor en el salón de una casa a pie de calle en plena Habana. Viví varias situaciones que nunca olvidaré, y casi todas buenas.  

 

Dejas para el final el himno gallego con la letra de Eduardo Pondal. ¿Era algo que querías desde hace tiempo y por qué te apetecía?

– Era una idea que estaba ahí pendiente, y se materializó cuando estaba cerrando el disco. Decidí incluirlo y, para mi sorpresa al estudiar la historia del Himno, ¡vi que se había oficializado en La Habana! Así que con el billete ya en la mano me dije: “Está claro que Cuba es tu destino”.

 

Cuentas con productores como Roty 340, Hazhe, Zentinela o Giro er Nene. Siendo conocido tu trabajo como productor, ¿por qué estas colaboraciones? ¿Te gusta ver qué hacen otros con tus canciones?

– Cuando cojo un beat de otro productor, el MC que llevo dentro fluye de otra manera; cuando lo haces tú, es como que se te hace más pesado rapear porque has estado en todo el proceso de creación del tema y ya desgastaste tu énfasis inicial en crear la base instrumental. Cuando te la dan, la pones, te gusta y te pones a escribir, todo es más fresco.

 

¿Les das indicaciones sobre el sonido o les dejas hacer?

– Suelo aportar algo, más que nada por darle homogeneidad a la producción general del LP de alguna forma.

 

El Puto Coke presenta Coke Céspedes. ¿Habla el título de un disco más personal o te apetecía presentarte más directamente ahora?

– Me quiero cambiar el nombre a Coke Céspedes, porque en mi vida personal ha habido un cambio importante y es como si ahora en cierto modo fuese otra persona distinta de la que fui… Pero después de unos meses intentándolo, ¡me he dado cuenta de que no me dejan! Me siguen reconociendo mucho más por El Puto Coke, así que a ver qué pasa…

 

Has vuelto a ofrecer tu disco en descarga gratuita. ¿Es una opción que siempre consideras, que te parece necesaria?

– Sí, es necesaria. Si no estás en la red, no existes, no merece la pena esperar a que nadie lo cuelgue por ti. No subirlo es tirarse piedras contra tu propio tejado.

 

¿Es posible conseguir el disco físico? ¿Dónde?

– Está disponible en www.cokecespedes.com vía PayPal.

 

Como productor, ¿qué tipo de trabajo te gusta más hacer? ¿De qué disco has quedado más contento?

– Me gusta buscar la esencia musical de las personas y dar con el beat perfecto para ellos. Además, se me da bien lo de “tunear raps”, mejorar alguna rima que a lo mejor suena un poco floja, por dar un ejemplo… Hay personas a las que les hiere más en el orgullo que a otras, pero es algo que, si se sabe hacer bien, puedes sacarle mucho partido al artista con el que trabajas. Sin duda alguna el disco del que más orgulloso me siento como productor es Pisando el suelo que ves de Wöyza.

 

Como oyente, como seguidor de la música, ¿cómo ves la escena hip-hop? ¿Mucha gente que te haya sorprendido últimamente?

– Hay mucha gente haciendo cosas interesantes. En general, lo último que me ha sorprendido en estos años ha sido el sonido dubstep.

 

¿Qué proyectos le esperan próximamente a Licor Kafé?

– Esperamos sacar un nuevo single de “Sale” en el que colaborarán artistas de renombre… Y ahí dejo eso (risas), y con calma. Y si Dios quiere, iremos trabajando en los próximos trabajos de Wöyza y EL Puto Coke.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de este tiempo en la música?

– He vivido grandes experiencias y no sería capaz de decantarme por una. A bote pronto, una de las que más me llenó fue cuando mantuve una conversación guapa con Chuck D en Vigo.

 

{youtube}mOaNHhVz85o{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *