El peral salvaje

El peral salvaje

Nuri Bilge Ceylan (Golem)

 

 

Cuando en 2014 se estrenó Sueño de invierno, la historia de un actor jubilado que dirigía un pequeño hotel en Anatolia junto a su mujer y su hermana, parecía que todo se unía por fin para reconocer la obra del director turco Nuri Bilge Ceylan, con otras siete películas desde mediados de los 90.

 

Cinco años después, ya con una mayor repercusión y su estreno en varios países, incluido España, regresa con una nueva cinta que no difiere mucho de la anterior porque, al fin y al cabo, lo que trata en ambas son temas relacionados con la naturaleza humana. Aquí es un escritor joven que regresa a su pueblo natal y que le cuesta editar su primer libro al tener que lidiar con las deudas de su padre. En ese retorno al hogar, el joven trata con su familia, sus amigos, una antigua novia y un autor consagrado que se encuentra en una librería.

 

Todo ello se escenifica en extensos planos en los que la cámara acompaña a los personajes por paisajes rurales, puentes o calles del pueblo mientras se enfrascan en largas conversaciones en apariencia comunes, pero que reflejan vocaciones frustradas, conflictos generacionales y dudas existenciales ante la pluralidad de opciones que ofrecer el destino. De nuevo con un acercamiento intimista y reflexivo, denso en su desarrollo, Ceylan vuelve a radiografiar como nadie el desencanto vital.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *