EL PASADO

El pasado (Memento-Golem)

 

 

 

             

Nader y Simin, una separación está sin duda entre las mejores películas de la década. Por una vez, además, su mérito se recompensó acertadamente en el Festival de Berlín y con el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película extranjera. De ahí que su director, el iraní Asghar Farhadi, haya dado el salto a Francia para su sexto largometraje.

 

 

 

Al igual que el anterior, se parte aquí de un divorcio. Cuando un iraní regresa a París para firmar una separación, se desata algo así como un thriller de los sentimientos, en el que poco a poco se va desvelando el pasado que tiene atenazada a su hijastra, pieza clave en la trama, así como a la que fue su mujer, al nuevo novio de esta, su hijo y su mujer en coma.

 

Lo que en manos de otro se convertiría en un culebrón, aquí deviene una trama de confusiones éticas tratado con inmejorable tacto, sin juzgar y dejando que poco a poco se vayan desvelando todas sus capas, todas sus mentiras y dilemas. Cada diálogo cuenta en una cinta que no recurre a ilustrar lo que sucedió en ‘el pasado’, sino que propone al espectador desentramar la historia a partir de lo que escucha, convirtiéndose así en un rehén de una serie de cuestiones que se le plantean y que no resultan fáciles de dilucidar.

 

{youtube}PDZwap9I9Zo{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *