EL PAN DE LA GUERRA

El pan de la guerra

Nora Twomey (Cartoon Saloon-GKids)

 

 

Entre la animación producida en los últimos años, destacan especialmente las películas del estudio irlandés Cartoon Saloon, responsables de La canción del mar o El secreto libro de Kells. Basándose en una novela de la canadiense Deborah Ellis que utilizó entrevistas con mujeres afganas para escribir su libro, ahora presentan El pan de la guerra.

 

La protagonista es una niña afgana cuyo padre, herido en la guerra, es encerrado a una cárcel por los talibanes por guardar libros prohibidos. Ella tendrá que hacerse pasar por un niño para poder salir de casa y convertirse así en el único sustento de su madre, su hermana y su hermano bebé, al tiempo que intenta saber qué ha sido de su padre.

 

Con una hermosa y artesana animación que retrata la vida diaria en las calles de Kabul, se nos muestra sin ambages la cruda realidad cotidiana de las mujeres en los países musulmanes, donde sus derechos son una utopía. A pesar de ello, consiguen mantener la unidad familiar y resistir bajo una presión totalmente adversa, evadiéndose a ratos a través de la imaginación de los cuentos. Una pena que esté hablada en inglés y no en árabe, lo que le daría mayor realismo si cabe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *