EL PALMAR DE TROYA

El Palmar de Troya

Israel del Santo (93 Metros/100 Balas-Movistar)

 

 

En 1975, mientras el país intentaba saber si era cierta la agonía del dictador Franco, en un pequeño municipio de Sevilla se levantaba una catedral que, meses después, con la autoproclamación de un antiguo agente de seguros homosexual como nuevo Papa de la Iglesia católica -palmariana- se convertía en Santa Sede tras romper con el Vaticano.

 

Todo arrancaba en 1968, cuando cuatro niñas del lugar aseguraron haber presenciado una aparición de la Virgen María. Ahí comienza también este cautivador documental que se puede entender como la traslación aquí de Wild Country sobre la secta de los rajnishes en Oregón.

 

Aunque todos tenemos alguna noción vaga del Palmar de Troya, esta serie consigue condensarlo todo en cuatro capítulos a partir de imágenes de archivo, recreaciones muy conseguidas y, sobre todo, el testimonio de aquellos que consiguieron dejarlo, así como de uno de los cuatro Papas que ha tenido. El catálogo de abusos sexuales, donaciones millonarias, viajes psicotrópicos, robos de antiguos responsables, reyertas con armas blancas y anécdotas asombrosas es tal que no sería creíble de tratarse de una película de ficción. Tan cierta como próxima, se trata, sin duda, de la tragicomedia más surrealista, delirante e inverosímil de nuestra historia reciente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *