EL NIÑO GUSANO

El Niño Gusano, la parada de los monstruos

 

 

Señoras y señores, niños y niñas, (el increíble mundo de El Niño Gusano! Sí, sí, esos mozalbetes que en poco más de dos años han pasado de ser la banda más iconoclasta de Zaragoza a contar con el respaldo convencido de una multinacional. Escuchen su asombroso mundo sonoro, a base de referencias tan poco habituales, y sientan primero sorpresa y luego admiración. Buceen en sus textos, improvisados sobre la marcha, sin duda el mejor antídoto contra la mezquina rutina diaria. Y abdiquen de la radio-fórmula para siempre gracias a su increíble pacto a tres bandas con el diablo, que supone para su inquieta propuesta una mayor difusión. Si aún quieren más, busquen en lo que sigue alguna de sus claves. Pasen y vean.

 

Poco más hay en el pasado de El Niño Gusano que una primera maqueta y el paso de alguno de sus componentes por bandas como The Caracols o Gorila. “Mario Quesada y Sergio Vinadé estábamos en The Caracols. A Sergio V. lo echaron del grupo”, nos comentan con cierta retranca.

 

Tal vez tenga que ver con la anécdota que dice que a Sergio Vinadé no lo querían por no saber tocar la guitarra. “Mario los abandonó para dedicarse por entero al nuevo grupo. En un principio estábamos Sergio V. -guitarras-, Mario -bajo- y Andrés Perruca -batería- ensayando y buscando cantante. Cuando apareció Sergio Algora nació El Niño Gusano.”

Los primeros conciertos fueron en Zaragoza, lugar en el que Sergio V. y Andrés llevan un bar, ya imprescindible para los seguidores del grupo, aunque eso sólo les ayudara con alguno de los primeros gastos. “En El fantasma de los ojos azules no hacemos conciertos por problemas de insonorización. Hasta ahora sólo hemos hecho allí alguna actuación acústica.”

 

Grabaciones en el mar, el sello que lleva desde la capital maña Pedro Vizcaíno, registró sus primeras canciones. Después del Palencia EP llegó Circo Luso, un disco del que, a pesar de los pocos medios para su grabación y del débil sonido, están muy satisfechos, aunque aprovechan cualquier oportunidad para dar un nuevo tratamiento a sus canciones. “No cambiaríamos nada de Circo Luso. Estamos muy contentos del resultado para como se hizo. Luego en directo hemos ido cambiando un poco las canciones e incluso hemos ido regrabando alguna de ellas. Por ejemplo, la segunda versión de “Vino Simagovino” se grabó al mismo tiempo que la que aparecía en Circo Luso. De hecho las dos versiones formaban parte de una misma canción, excesivamente larga para el LP, por lo que la segunda entró en el Bernadutz EP. También hemos regrabado recientemente “El hombre bombilla” y tenemos pensado volver a grabar “Yukon”, que aparecía en el Palencia EP.    

 

Aunque de Bernadutz EP sólo se llegó a publicar una edición limitada de 1.000 copias, en seguida se convirtió en una pieza de coleccionista y de bastante repercusión, en especial por la descarada versión del “Hoy no me puedo levantar” de Mecano. Tal fue su éxito, que la primera vez que la tocaron en directo el público se la hizo repetir tres veces en los bises.

 

“La idea de “Hoy no me puedo levantar” venía de antiguo. Dudábamos entre hacer esa versión o el “No controles” de Olé-Olé. Últimamente ya no la tocamos en directo. Antes  hacíamos una versión de Los Brincos -“Nadie te quiere ya”- y en una ocasión, para Radio 3,  hicimos una adaptación de Los Módulos, concretamente “Ya no me quieres”. Ahora hacemos a veces “Las venas de mi amigo están ardiendo”, una canción del único disco que editaron Polansky y el Ardor en los 80.”

 

Después del primer disco, llegó el interés de otras compañías por el grupo. En la situación actual, El Niño Gusano es un grupo del sello Grabaciones en el mar, que cuenta con la distribución de Caroline y el respaldo de la multinacional RCA, un lío un tanto esquizofrénico. “De esta manera se pueden hacer más cosas desde varios puntos. Lo que intentamos es que siempre haya compenetración entre todas las partes. RCA llega a sitios que Grabaciones en el mar, como compañía independiente que es, no abarca, como pueden ser programas de televisión como “Lo + Plus”, en el que estuvimos hace poco, y emisoras de radio más comerciales.”

 

En tan poco tiempo, la discografía del grupo no para de crecer. “Tenemos editado el Palencia EP, la canción “Que sucedió el 6 de marzo de 1954” del disco 18 canciones acústicas, un primer LP, Circo Luso, el Bernadutz EP, nuestro segundo LP, El efecto lupa, y el single “Pon tu mente al sol”. El segundo single de El efecto lupa será “Mr. Camping”, que incluirá además dos nuevas canciones, una todavía sin título y otra llamada “Sr. Alambre”. Además irán también la nueva versión de “El hombre bombilla” y la adaptación de “Las venas de mi amigo están ardiendo” de Polansky y el Ardor.”

 

Hay más donde buscar el rastro de El Niño Gusano. “También hemos hecho una versión del “Blue Jay Ways” de los Beatles para el disco Campos de Fresas que editó Mr. Pleasant, el club de fans del grupo de Liverpool en Zaragoza; una versión del “She’s Lost Control” -“Ella perdió el control”- de Joy Division para el homenaje que editó el Colectivo Karma; y otra del “Baby Snakes” de Frank Zappa, para el sello Hall Of Fame. Próximamente aparecerá nuestra versión de “Dos caminos”, una canción de Fórmula V que irá en el disco tributo que prepara Al-leluia Records.”

 

El elemento clave en El Niño Gusano son los textos de Sergio Algora, que surgen en el local de ensayo improvisando en función de las músicas. “En este segundo disco el método de trabajo sigue siendo el mismo. Intentamos no perder el elemento de frescura y la improvisación.”

 

En su mundo han ido entrando la mujer portuguesa, el hombre bombilla, el capitán mosca, Madame dos rombos, ahora el Señor alambre… ¿Qué tipo de lecturas perniciosas pueden dar lugar a tan particular parada de los monstruos? “Pues autores como Boris Vian, Alfred Jarry, Lewis Carrol…” Sergio también tiene publicado un primer libro, Envolver el humo, en la editorial Lola, y sabe diferenciar entre sus dos actividades sin dudarlo. “No veo ninguna relación entre las letras para El Niño Gusano y los libros. Las letras las hago pensando en las canciones y cuando escribo fuera del grupo no pienso en él.”

Pocos grupos que canten en castellano en el pop estatal tienen un universo tan particular, a no ser Sr. Chinarro o Paperhouse. “De Sr. Chinarro nos gustan algunas cosas, aunque de Paperhouse preferimos no opinar”. Tal vez la relación más evidente se pueda establecer con Soul Bisontes o La Nevera. “Soul Bisontes son una de nuestras bandas favoritas y nos gusta especialmente su primer disco. A La Nevera no los hemos oído nunca. Del resto de bandas estatales nos gustan especialmente Manta Ray y The Tea Servants, al igual que el resto de grupos que están nuestra compañía, Grabaciones en el mar.”

 

Y a nivel internacional, son bandas atípicas de las que se sienten más cercanos por su sonoridad y la capacidad para encerrar sonidos muy variados. “Estamos totalmente de acuerdo. Nos encantan Gorky’s Zygotic Mynci o Mercury Rev y esa mezcla de sonidos de los 60 y los 90.”

 

Su lista de colaboradores es muy reducida pero fiel. Para el diseño de la portada de El efecto lupa han vuelto a contar con Óscar Sanmartín Vargas, que parece entender muy bien lo que quieren. “Excepto la del Palencia EP, todas las portadas son de Óscar. Normalmente él trabaja en una línea diferente a lo que hace con nuestras portadas. Lo más parecido a su trabajo habitual es la carpeta de Bernadutz EP, con esos colores tan especiales.”

 

El vídeo del single “Pon tu mente al sol” es un derroche de imaginación y locura, aunque no comparten la idea de su alocada dirección. “No consideramos desquiciada la realización del vídeo. Sí que creemos que capta perfectamente la idea del grupo. El director, Luis Párraga, se lo trabajó mucho.”

 

En la gira que les sirve para presentar El efecto lupa, y que recorre durante meses la geografía estatal, el grupo se completa con otros músicos. “Además de la formación completa estan Paco Lahiguera en las guitarras y los teclados y Jacobo Rodeja al violín.” Así que no queda más que sentarse en la butaca y esperar a que se abre la caja de los monstruos. (Qué empiece el espectáculo!

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *