EL CAIRO CONFIDENCIAL

El Cairo Confidencial

Tarik Saleh (La Aventura)

 

 

El incidente en el Hotel Nile Hilton. Ese sería en su traducción literal el título internacional de esta película del sueco de ascendencia egipcia Tarik Saleh. Sin embargo, en España su distribuidora ha decidido titularla El Cairo Confidencial, evocando aquella cumbre del cine negro de finales del siglo pasado, LA Confidencial (1997).

 

La referencia no es gratuita. Hay bastantes elementos en su guion que las emparenta, aunque la acción no acontezca en Los Ángeles en los años 50, sino en Egipto a mediados de enero de enero de 2011, justo antes de que estallasen las protestas que condujeron a la ‘Revolución Blanca’ el día 25 de aquel mes. Es importante el dato porque aquí, acompañando al policía protagonista por los bajos fondos de la ciudad, el espectador contempla cómo el ambiente se va caldeando poco a poco al tiempo que se refleja la corrupción generalizada que será uno de los elementos acabará prendiendo la mecha.

 

La visión pausada de un director familiarizado con esa cultura, pero que lo ve desde fuera, proporciona a este noir un tono entre escéptico y nihilista que evoca al primer Scorsese y a grandes momentos del cine negro y político, todo un afinado réquiem por una era y una sociedad en vías de extinción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *