EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

El abrazo de la serpiente

Ciro Guerra (Abordar Casa de Películas)

el-abrazo-de-la-serpiente

Como dos de las más recordadas películas de Werner Herzog, Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo, esta es una de esas escasas cintas que tienen a la Amazonia (colombiana, brasileña y venezolana) como protagonista. A diferencia de aquellas, el verdadero protagonista es un indígena, el chamán Karamakate, único superviviente de su tribu, de sus costumbres, su conocimiento y de su forma de entender el mundo.

Planteado a partir de los viajes reales casi idénticos, y separados por poco más de 20 años a principios del siglo pasado, del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Ewans Schultes, el film plantea el choque de distintas civilizaciones y las infames consecuencias de la colonización en las culturas indígenas.

Rodada en un diáfano blanco y negro y empleando varios idiomas, utiliza la excusa de la búsqueda de una planta analgésica y alucinógena, la yakuruna (el color solo aparece con sus efectos), que bien puede recordar a los libros de Carlos Castaneda. Sugestiva, atrapa por su retrato fidedigno de la inmensa naturaleza que es tanto testigo como protagonista de la aventura que narra (y de la que, cómo era previsible, también se convirtió su filmación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *