EELS 2008

Eels: Mr E. no es un hombre cualquiera

 

Mr. E ha acabado por ganar la partida. Sin haber estado en la primera línea del frente casi nunca, su resistencia -y sus canciones-  han acabado por reconocerle el papel primordial que ha tenido en el pop de la última década, algo que las dos colecciones recientemente editadas vienen a reivindicar aun sin pretenderlo directamente.

Por poner un ejemplo cercano, con el que se le comparó en sus inicios, en 2008 Mark Oliver Everett (E para todo el mundo) parece contar con más credibilidad y creatividad que Beck. A medida que Beck iba firmando discos menos rompedores e interesantes, Eels sumaban disco tras disco con los que dar forma a una obra sólida, redonda, que tiene por ahora su última entrega en estudio en el doble e inagotable Blinking Lights And Other Revelations.

¿Qué esperar, si no, del tipo que abría su última gira -que, por cierto, no pasó por España- con un corto de animación ruso, en lugar de un grupo telonero cualquiera, para, a continuación, y antes de saltar a escena, ofrecer un mini-documental sobre ellos mismos? Eels, que en esa gira estaban acompañados por un cuarteto de cuerda, nunca han sido previsibles y de discos marcados por la muerte de familiares cercanos, E pasó a, por ejemplo, adoptar la imagen de un talibán.

 

En sus dos nuevos recopilatorios queda claro. Amo de la imagen poco convencional, en la discografía de Eels también se puede esperar cualquier cosa. La primera de estas colecciones, Meet The Eels: Essential Eels 1996-2006, Vol. 1 (Geffen-Universal) se abre con “Novocaine For The Soul”, lo más cerca que Eels han estado de tener un éxito, y se cierra con uno de los temas, “Losing Streak”, del doble álbum mencionado anteriormente. Por el medio, otros 22 cortes, entre ellos su versión del “Get Ur Freak On” y su aportación a la segunda parte de Shrek, “I Need Some Sep”. Además, los 12 videos filmados desde 1996, celebrando que algunos directores han sabido también captar en imágenes su peculiar imaginario.

 

Editado al mismo tiempo, el segundo recopilatorio, Useless Trinkets: B Sides, Soundtracks, Rarities & Unreleased 1996-2007 (Geffen-Universal) se convierte en un festín para los seguidores del grupo, y no tanto para quien casualmente los haya conocido ahora: 50 canciones en 2 DVDs entre caras B, aportaciones a bandas sonoras, rarezas, grabaciones en directo, versiones (de The Hollies, Elvis Presley, James Carr, Rickie Lee Jones, Magnapop, Elvis Presley -acreditada “Can’t Help Falling In Love”, sin acreditar la versión de “Fever”, titulada aquí “Dog Faced Boy”-, Prince -por partida doble- o Screamin’ Jay Hawkins, Daniel Jonston, Bruce Haack), grabaciones alternativas de sus canciones más conocidas… Además, como extra, un DVD con seis canciones grabadas en el Festival Lollapalooza. Todo un festín propiciado por una mente realmente lúcida e inquieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *