¿Dónde estás, Joao Gilberto?

¿Dónde estás, Joao Gilberto?

Georges Gachot (Dock & Film International)

 

 

¿Por qué buscar a alguien que no quiere ser encontrado? Si el interrogante se plantea con toda lógica como resultado de las imágenes de este documental, la respuesta estaría en que no es más que el resultado de una obsesión. La del director, Georges Gachot, un alemán que ya había filmado tres cintas sobre la música brasileña y que creía que no tenía más que decir, aunque le sobrevolaba un capítulo no cerrado: el del padre de la bossa nova, Joao Gilberto.

 

Gilberto, de quien se dice que “se supone que odiaba y amaba tanto a la gente que no podía soportarla”, vive recluido desde hace años sin que se sepa muy bien dónde. Gachot no había pensado en tratar de localizarlo hasta que cayó en sus manos un libro del escritor Marc Fisher (quien se suicidó una semana antes de su publicación), Hobalala, en el que documentaba sus intentos de localizar a Gilberto.

 

Siguiendo los pasos de Fisher en busca del músico, y tomando su relevo, Gachot construye un fascinante relato de investigación y, también, de conocimiento de sí mismo y del autor que le precedió, convocando para ello a familiares y músicos que han tratado con él (algunos no han podido verlo en 50 años) e incluso a una ayudante que se convierte en su particular Holmes. Así, el espectador se va creando un retrato a partir de lo que le cuentan y de lo que no ve y se imagina, dejándose imbuir de la melancolía y de la saudade del lugar y de tan honda música. El final abierto, con un pasillo y, al fondo, alguien detrás de una puerta tocando, es su bella y acertada culminación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *