DISCOS ESPAÑOLES, PORTADAS UNICAS

Manuel de Magalhaes: Discos españoles, portadas únicas (Pantera e Iribarne)

 

 

 

En el mundo del coleccionismo discográfico, los libros del austríaco Hans Pokora son esperados y escrutados a conciencia. Hasta ahora se han publicado 6 volúmenes de su serie Record Collector Dreams, con los discos más increíbles y olvidados de la historia del rock. En ellos Pokora incluye siempre su portada y una valoración en función de su rareza, lo que se traduce en un precio adecuado a esa catalogación y en que este se encarezca precisamente a partir de la publicación de cada uno de los libros.

 

 

Los hay de todos los países. Como bien comentaba Vicente Fabuel en estas páginas hace poco, en la sexta entrega también aparecen, como ya es habitual, varios discos españoles. Por ejemplo, ahí hay discos de Acción Rock Band, Amigos, L. E. Batallan, Chacal, Costa Blanca, Dola, Elfs, Formas, Haizea, Outeiro, Piñonate o Somos, con discos de estos artistas que llegaron a editarse en su día, aunque alguien pueda dudar de su veracidad.

 

Por supuesto, nada así existía en España. Hasta ahora. Manuel de Magalhaes, conocido dealer de discos en toda la Península, se ha embarcado en una aventura similar y, aparentemente, más complicada: la historia no ha tratado precisamente bien a la música pop en nuestro Estado y cualquier intento de intentar recuperar su memoria se encuentra con multitud de obstáculos que minan el camino.

 

En este caso, su idea era recuperar todos aquellos discos que se publicaron en España con distinta portada a la de su edición internacional, desde los años 60 hasta los 80. En algunos casos, esa variación en las cubiertas se debió a la censura franquista, en otros a razones comerciales, aunque también los hay que se vieron alteradas ya que iban dirigidos principalmente a la promoción entre los medios de comunicación o bien por haber formado parte de ediciones de club. Algunos incluso solo se llegaron a editar en España, sin que exista equivalente en ningún otro país.

 

Así, durante los años, y gracias a su contacto diario con esos álbumes, el autor ha llegado a reunir 358 discos con sus portadas únicas en España. Aquí están tanto los artistas reconocidos, como The Rolling Stones, hasta los más olvidados o minoritarios, como los italianos Flora, Fauna & Cemento. Cada página recoge la portada y contraportadas españolas, la portada internacional, si tuvo equivalente más allá de nuestras fronteras, y una breve ficha con el nombre del artista, el título del disco, la compañía que lo editó, el número de catálogo, el año de su publicación y la valoración de su rareza, único dato subjetivo aportado por su autor y que va a ser toda una referencia desde ahora de cara a los coleccionistas.

 

Este trabajo titánico, en el que ha invertido varios años y al que han aportado también su conocimiento Carlos ‘Abraxas’, Jaime Tobeña y Vicente Bruguera, se publica en una cuidada edición a todo color de 750 páginas en la que lo que destaca finalmente es la labor de los diseñadores españoles, a veces más creativos incluso que sus homólogos extranjeros. Como bien reconoce su artífice, “los libros y discos no solo son contenedores de cultura, sino dos de los objetos físicos más bellos que existen”.

 

La edición es de únicamente 500 copias, que se supone serán acaparadas en su mayor parte por el mercado internacional, con la más que segura revalorización de los discos que aparecen en el libro. Solo se podrá conseguir directamente en el Discomarket de Madrid el 22 y 23 de diciembre y ya mismo a través de las páginas web de Guerssen, Vinyltribes y Wah-Wahsupersonic.

 

{youtube}3B0Y3LUqr1Q{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *