dEUS live 2008

dEUS en concierto

 

Nunca se ha visto a dEUS así. Ellos mismos, en especial su líder Tom Barman, aseguran que están en su momento más dulce, aprovechándolo, disfrutándolo y dejando que sus seguidores hagan lo propio. Con una formación que ya ha grabado dos discos del grupo, algo nunca visto antes en sus tres lustros de existencia, y con un rodaje frenético en los dos últimos años, dEUS son ahora una máquina infalible en disco y en directo.

 

¿Infalible? Mejor dejémoslo en ‘casi’. Al menos por lo visto en su concierto en Compostela. Aquí se ganaron a una entregada Sala Capitol llena como pocas veces, pero porque todos estábamos seguros de antemano de que no podían fallar. Sin embargo, por raro que parezca en una sala única en la que casi todo el mundo suena bien, dEUS no lo consiguieron. Y eso que su propio técnico se empeñaba una y otra vez en lograr lo mejor, aunque puede que no sea fácil hacerlo con un grupo que cambia tanto entre canciones e, incluso, dentro de la misma canción.

 

 

 

Además, temas que en disco funcionan, en directo no lo consiguen de igual forma. Tienen ya muchos clásicos, de esos que resultan inmediatamente sobre las tablas, pero también hay otros que lo que producen es un anticlímax, más aun si se las sitúa cerca de la recta final. Una balada sin crescendo en esos momentos no es lo que todo el mundo espera, con una banda hierática a la que ni su líder motiva en tales circunstancias.

 

 

El resto, perfecto. Sobre todo esas canciones que siempre han buscado darle una vuelta de tuerca a lo que es un tema rock. Entre ellas, por ejemplo, “When She Comes Down”, “Instant Street”, “Nothing Really Ends”, “Suds And Soda”, “Magdalena”, “Serpentine”, “Morticiachair”, “For The Roses”, “Pocket Revolution” o “Little Arithmetics”. Mención especial para “Theme From Turnpike”, que sonó por la mitad del concierto y que se reveló como el gran momento de la noche, justo antes de que sonara “The Architect”, cuando la sala se convirtió en algo parecido a una discoteca, a medio camino entre INXSS -algo que seguro no buscaban- y Prince -el inspirador, dicen, de su último disco, Vantage Point-.

 

(Sala Capitol, Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2008. Promotor: Sweet Nocturna. Público: Lleno)

[Fotos: Janite]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *