DELTA DEL MEKONG, VIETNAM

Delta del Mekong, el comercio fluvial


viajes_mekong_1_rio

Vietnam avanza a pasos agigantados. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el país vive unos años de paz y su enorme potencial -agrícola, sobre todo- lo conduce irremisiblemente a ser dentro de poco uno de los principales motores de Asia. 

Todo cambia, y si hace trece años Vietnam aún estaba totalmente cerrado al turismo, quienes lo han visitado en este tiempo recomiendan ir cuanto antes si uno no quiere encontrarse con algo que no tiene nada que ver con las tradiciones del pasado. 

Por ahora, algunas tradiciones aún se mantienen inalterables. Por ejemplo, lo primero que hizo el régimen comunista después de la reunificación del Norte y el Sur fue cambiar el nombre de Saigón por el de Ho Chi Minh, el líder de la revolución que condujo a la unidad nacional. Aunque hoy todo el mundo llama a Saigón… ¡Saigón! 

A unos cien kilómetros de Saigón se encuentra el Delta del Río Mekong, uno de los más grandes del mundo. El río cruza China, Laos, Camboya, el Sudoeste de Vietnam y acaba en el Mar del Sur de China. Antes se divide en dos ríos principales y en numerosos canales, lo que explica el nombre que le dan los vietnamitas: el Río de los Nueve Dragones. 


mekong_3_casas

La tierra del Delta es famosa por su riqueza. Cada hectárea disponible está intensamente cultivada. La producción de arroz es suficiente para todo Vietnam y para haber convertido al país en el tercer exportador mundial. 

Cuando el gobierno introdujo la agricultura colectiva en 1975 hubo escasez de arroz en el país. Los agricultores cultivaban para sí mismos, pero no enviaban al mercado lo estipulado por el Gobierno. La gente llegaba desde Saigón para comprar el arroz y la policía los paraba por el camino, requisando lo que se excedía de lo que se aceptaba para el consumo propio. La situación cambió en 1989 y hoy, además del arroz a gran escala, también se producen en la zona cocos, frutas, caña de azúcar y pescado. 

Las mareas y las crecidas del río han impulsado el ingenio de sus habitantes. Las casas que se construyen sobre las aguas del río se levantan sobre pilares que suben y bajan con la altura del agua. Debajo de las casas se crían peces en jaulas dentro del río, de forma que en cualquier momento sus habitantes disponen de comida y mercancía lista para ser vendida. 


mekong_4_nenos

Una buena parte de las carreteras quedan bajo las aguas cuando el río crece. En lugar de construir carreteras elevadas, la solución más lógica, aunque cara, se han hecho numerosos canales y buena parte de la población viaja en pequeñas barcas, la mayoría de remos. 

Evidentemente, lo más atractivo para el viajero es pasear en barco por el río, la mejor forma de observar la vida diaria del Delta, sus casas flotantes y sus mercados fluviales, en los que todo el mundo vende y compra desde sus propios botes. 


viajes_mekong_2_rio_vendedora

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que una buena parte de los gobiernos municipales conservan el monopolio del turismo, obligando a alquilar sus barcos a precios desorbitados. Incluso envían a patrullar a la policía por el río para multar a quien se salta la norma. 

Cantho es una de las excepciones y, tal vez por eso, el lugar en el que más probablemente se puede encontrar a un tai -hombre blanco o turista occidental para los vietnamitas-. De todas formas, la manera más fácil de acercarse al Delta del Mekong es contratar un viaje con alguna de las agencias de Saigón, en la zona de la calle Pham Ngu Lao. A cambio de 40 euros proporcionan el viaje, alojamiento y paseo en barco por el río durante tres días. Imposible conseguir más por tan poco dinero.

DATOS PRÁCTICOS: 

Necesario pasaporte en vigor y visado. 

Moneda: Dong 

Agencias en Saigón:

–     Kim Café, Calle Tham

–     Sinh Café, Calle Tham

–     Lotus Café, Calle Pham Ngu Loa 

Alojamiento:

–     Hotel Hong Kong Mini, Calle Bui Vien (Saigón)

–     Hotel Cantho, Calle Hai Ba Trung 14 (Cantho)

–     Hotel Hang Chau, Calle Le Loi 32 (Chau Doc)

 

Restaurantes:

–         Cay Bo De, excelente restaurante vegetariano en el callejón que sale de Hotel Giant Dragon (Calle Pham Ngu Lao, Saigón)

–         Callejón de los Restaurantes, con una docena de buenos restaurantes, Calle Nain Ky Khai Nghai (Cantho)

–         Lam Hung Ky, exquisita comida vietnamita y china, Calle Chi Leng 71 (Chau Doc)  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *