DELAHOJA 2009

Delahoja, sueño de una noche de verano

 

Son ya 14 años bregando en el mundo del hip hop, plenamente convencidos de que lo suyo merecía atención y alguien que supiera cómo darle salida comercial. Por fin se edita su debut, El mordisco, aunque para ello hayan tenido que contar con un sello andaluz. Delahoja en tu casa, Delahoja en concierto, Delahoja en la calle…

 

Lleváis ya 14 años en el mundo de la música. ¿Cómo ha sido vuestra evolución en este tiempo?

– La verdad es que ha sido una evolución lenta pero muy natural; el no tener ninguna presión de ningún tipo para trabajar tiene estas ventajas, pero también tiene otras muchas desventajas como son el no conseguir bolos ni buenos medios de grabación… Ahora, esa época de aprendizaje y perfeccionamiento ya forma parte del pasado, pero no dejamos de intentar mejorar día a día nuestra música, aunque nuestra situación sea mejor hoy en día.

 

¿Seguís teniendo los mismos referentes que entonces?

– Delahoja tiene referentes muy dispares, ya que al ser cinco componentes, cada uno tiene sus propios gustos que pueden coincidir o no con este proyecto. Lo que sí tenemos todos en común es que queremos transmitir un mensaje positivo, que está bastante alejado de las corrientes actuales del hip hop que dan mensajes de consumismo muy superficiales. Delahoja quiere llegar dentro de tu alma.

 

¿Han cambiado las cosas que queréis decir en las canciones o ha cambiado la forma de decirlas?

– La evolución en las letras es inevitable cuando llevas escribiendo tanto tiempo, al igual que pasa en la producción, el scratch, el acabado de las canciones… Lo que sucede no es que cambies la forma de hacer las cosas, sino que las mejoras. Esto le pasa a todo el mundo en su trabajo, desde al albañil al músico.

 

Con tantos años de experiencia, ¿cómo ha cambiado la escena hip hop en este tiempo?

– Ha cambiado muchísimo en cuanto infraestructura: ahora hay más medios para grabar discos, más dinero invertido en los festivales, más público… Antes era todo un poco más familiar: ibas a una jam y conocías a todos. Esto, la verdad, tenía su parte entrañable, pero prefiero que el hip hop esté donde está ahora, con sus pros y sus contras, porque esto quiere decir que estamos evolucionando.

 

Hace cuatro años me decíais que para editar vuestro primer disco queríais llevar las cosas con calma. ¿Ha sido ahora el momento perfecto?

– Seguimos llevando las cosas con calma, quizás no la misma, pero si que intentamos que el tiempo no prime sobre el arte. El momento perfecto ha sido este simplemente porque nos han dado la oportunidad de editar lo que queríamos con una compañía seria como Wahin Makinaciones, con la que todo es transparencia y seriedad. Decir esto de un sello discográfico en los tiempos que corren es decir mucho, ya que todos estamos viendo muchísimos casos de estafa, falta de información, etc., por parte de las disqueras.


¿Por qué se publica finalmente con un sello andaluz?

– El sello Wahin Makinaciones tiene su sede en El Puerto de Santa María y simplemente conocimos al responsable y dueño del sello en Vigo por una casualidad. Una cosa llevó a la otra y, tras un par de reuniones, llegamos a un acuerdo y fuimos a por todas como un equipo, que es como funcionan mejor las cosas en este tipo de trabajos.

 

En todo este tiempo sin disco, ¿habéis pensado en dejarlo?

– Cuando no ves luz al final del túnel piensas muchas cosas, pero realmente Delahoja se ha ido marcando unos objetivos a corto y largo plazo que ha ido alcanzando poco a poco, y ésta forma de hacer las cosas es la que hace que un grupo vea una mejoría y no pierda la ilusión por las constantes zancadillas que hay en este negocio. También hay que tener en cuenta que ser constante durante 14 años es muy duro, y hay muchos grupos por ahí que se encuentran en esta situación, pero el camino no está en dejar las cosas sino en buscar nuevas motivaciones y buscar nuevos caminos.

 

 

¿Qué samplers hay en las canciones de El mordisco?

– Todas las canciones son originales de cada productor, es decir, son todas tocadas, a excepción de “Gamba” y “Sueño de una noche de verano” que llevan incorporada cada una un sampler muy soul, toque que tienen las producciones de El Puto Coke. Es algo que nos parecía que enriquecía el contenido del disco, y por lo tanto no dudamos en contar con estos tracks para El mordisco.

 

Me gusta que os hayáis atrevido a meter textos y también sonidos árabes. ¿Contentos con ello?

– Sí. La gente esta acostumbrada a oír buenos MC´s de habla inglesa, francesa, incluso alemana, pero no árabe. Esta mezcla de culturas está sorprendiendo y gustando bastante. La verdad es que F.Elextranjero formaba parte del grupo pionero de rap en Túnez, y es un lujazo tenerlo como miembro de Delahoja, y aun más conociéndonos prácticamente por casualidad.

 

¿Cómo se lo toma la gente?

– Muy bien. Le gusta la mezcla entre idiomas y culturas. Somos conscientes de que era una apuesta arriesgada, pero Delahoja siempre busca la mejor música para ofrecerla al público y esta fusión ha enriquecido nuestra música sin duda alguna; además creemos que la música es un lenguaje universal que puede superar la barrera del idioma.

 

¿De qué habla exactamente esa canción, “Periodistas”?

– Esa canción habla de la situación de Túnez, desconocida para la gran mayoría de la gente. Denuncia la manipulación de los medios de comunicación y la influencia que esto tiene en la población. Habla también de que los periodistas son la única arma del pueblo, y si esta arma la controla el Estado, la gente no tiene ni información ni ningún poder para cambiar las cosas; es un tema muy comprometido.

 

También hay algo de dancehall, que no es muy común. ¿Os gusta a todos? ¿Cómo surgió?

– Es un estilo musical que nos gusta mucho a todos los componentes del grupo. El tema íntegramente con este ritmo lo ha producido Dj Laese y fue escrito por Loko23. Es algo que nos apetecía hacer y decidimos incluirlo en el disco porque aporta más variedad al contenido. No descartamos hacer más temas así en el futuro.

 

Vuestros estribillos son bastante pegadizos. ¿Es consecuencia de algo intencionado, buscado?

– No, es algo que nos gusta y nos sale solo, además todos los componentes del grupo a excepción de Dais cantan y rapean, y esto es lo que hace de Delahoja un grupo original de entre todos los demás grupos. Creo que conseguimos que suene muy duro, sin perder la esencia del rap, pero incluyendo melodías. Esto es algo que en España prácticamente no se ve en ningún grupo, pero en Francia si que hay muchísimos casos como el nuestro.

 

¿En qué artistas de aquí y de fuera coincidís todos los componentes del grupo?

– Todos tenemos gustos muy dispares: a unos les tira más el rap más duro tipo Sefyu, a otros más el rollo de Mr.Gentleman, Saian Supa Crew,… Pero a todos nos gusta la buena música, sea del estilo que sea, siempre que nos diga algo. Hay miles de grupos por descubrir por el mundo, y la red es la mejor herramienta para investigar y buscar nuevas propuestas.

 

¿Cómo fue vuestra experiencia en el Viña rock?

– Estuvo muy bien compartir festival con tantos artistas. Está muy bien organizado y es muy fácil trabajar cuando estas rodeado de gente tan profesional.

 

¿Cuáles son vuestras ambiciones y objetivos a medio plazo?

– Ahora mismo Delahoja está trabajando al máximo el directo y está tocando en todos los sitios que puede para que la gente pueda disfrutar de El mordisco en directo. Es un directo muy dinámico y con mucha fuerza que llega muy bien al público. Tenemos varias fechas cerradas, como son los conciertos de Radio 3; también estaremos el 13 y 14 de junio en Gerona y Barcelona, respectivamente, con Demo, que acaba de sacar un nuevo trabajo; a finales de junio, un festival con Tote King, Slowly y Aíd en Ourense; y estamos cerrando más fechas de cara al verano. También estamos pensando en lo que será el segundo disco; está todo en el aire, pero va a ser algo muy gordo.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota que os ha pasado en este tiempo en la música?

– Tenemos muchas anécdotas: la manera en que conocimos a Wahin, la forma en que conocimos a F.Elextranjero, el técnico que nos quiso estafar, los festivales en los que tocamos sin disco editado al lado de gente conocida internacionalmente…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *