DAWN BROTHERS & DEWOLFF: Double Cream

DAWN BROTHERS & DEWOLFF: Double Cream (Electrosaraus)

 

 

Cualquiera que haya visto a Dawn Brothers o a Dewolff en directo –  especialmente a estos últimos, ya que tocan más fuera de su país- sabe que son de los mejores combos europeos tendiendo puentes entre lo retro y lo actual. Hace unos cuatro años, durante la grabación del single “Too Many Colors in the Sun” de los de Rotterdam (Dawn Brothers), Pablo Van de Poel (de los de Utrecht con raíces en Limburgo, De Wolff) se propuso hacer algo juntos. Primero surgieron cuatro canciones y decidieron volver a unir a los dos grupos en el estudio para registrar más canciones. Al final fueron catorce temas en cinco días, grabándolo todo en analógico.

 

La intención esta vez era simplemente dejarse llevar hasta finales de los 60 en el Sur de los EE.UU., sin ninguna pretensión de actualizar los arreglos o la producción, con temas de soul y rhythm & blues que podían haber salido de la pluma de Otis Redding, The Coasters, Ray Charles o Sam Cooke (“What a View”). La sección de viento colorea las canciones, aunque no de forma omnipresente, al igual que el órgano Hammond de Robin Piso de Dewolff. Todo ello revela un olfato impecable para las melodías, las líneas vocales y la temática de las canciones de la época, que van de dos cortes tan distintos como “Alabama Small Town” a “Thunderchild”, y con temas tan contagiosos como “I’m Gone”, “What Kind of Woman”,”Man Up!” o “C’mon Baby”.

 

Van Holt se encarga de la voz principal, lo que denota también su acertada intuición, ya que se adapta mejor que Van de Poel a este libro de estilo, reforzando así perfectamente el efecto de entrar haber entrado en una cápsula del tiempo. Todo está lejos de ser original, por supuesto, pero estas dos bandas hacen que sea una celebración tan gozosa que incluso el cínico más grande no puede más que rendirse a la evidencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *