DAVID KITT

David Kitt, el irlandés errante

            Tras dos discos que lo situaron en primera línea de los nuevos cantautores eléctricos británicos, David Kitt se decide por un disco de versiones, The Black And Red Notebook. 

            El cantautor irlandés recupera en su nuevo álbum The Black And Red Notebook canciones que marcaron su adolescencia, de artistas tan diversos como Sonic Youth, The Beatles, REM, Jape, Money Mark, Toots & The Maytals, JJ Cale y Thin Lizzy. Aunque no sólo de versiones vive nuestro hombre, sino que ha decidido incluir en el disco un tema inédito, “All Night Long”. 

 “La idea era llegar bajo la superficie de canciones de otra gente y vivirlas y respirarlas como si las hubiese escrito yo. Eso, esperaba, daría como resultado nueva música.” Con estas palabras describe David Kitt como surgió el proyecto de The Black And Red Notebook del que, sí, podemos asegurar que ha conseguido nueva vida para esas canciones ya clásicas.

Curiosamente, gran parte de los temas de la selección final son canciones que Kitt escuchaba en sus años de formación. Como él mismo nos cuenta, “no fue algo consciente, sencillamente salió así.”

¿El resultado? Un disco muy personal en el que David Kitt parece depositar en cada uno de los temas las emociones y vivencias que le evocan. El disco se abre con una versión de “Haunt Me”‚ del cantautor irlandés Jape. “Es uno de los compositores contemporáneos que más admiro, el más relevante de Irlanda en este momento, y creo que debería ser mucho más conocido.” 

Le sigue “All Night Long”, único tema inédito del disco. “No, no es una versión de Lionel Richie, aunque se pudiera pensar por el título,” aclara. “Never Stop”, el tercer corte del disco, lo ha rescatado de un EP descatalogado de Money Mark editado en el 93 por el sello Mo-Wax, una pequeña joya que Kitt recupera para librarla de un injusto olvido. “Creo que ya es hora de que se reedite, porque ese EP y su disco anterior son discos increíbles.” 

“Magnolia”‚ de JJ Cale y “Dancing In The Moonlight”‚ de Thin Lizzy son clásicos atemporales que, como el mismo David Kitt explica en los créditos del disco, marcaron gran parte de su adolescencia. “En el caso de JJ Cale, su primer disco es el que más me ha gustado desde que un buen día me lo regaló mi tía, y es, también, el que más he escuchado. Phil Lynnot de Thin Lizzy me parece el mejor escritor de letras del pop irlandés, así que el homenaje era merecido” 

Otra canción que marcó su vida y la de tantos otros es “Teenage Riot” de Sonic Youth. Pero tampoco olvida añadir un par de cortes de bandas más conocidas como “And You Bird Can Sing”‚ de The Beatles, o “(Don’t Go Back To) Rockville”, una pequeña gran joya de los primeros REM.  

“Con la canción de los Beatles, lo intentamos primero con “Rain”. Queríamos darle un tratamiento de rock alemán de los 70, pero no salió como pensábamos. Justo ahí al lado estaba “And You Bird Can Sing”, y con ese tema sí funcionó. El final, con las guitarras dobladas, es totalmente sorprendente,” opina Kitt. 

“La canción de REM pensé en grabarla después de dormir una noche en casa de mis padres y recuperar del armario unas cintas de aquellos años que hacía tiempo que no escuchaba. Me la puse en el coche y me gustó cómo sonaban después de tantos años.” 

Cerrando el álbum, “Pressure Drop”‚ de Toots & The Maytals, la imprescindible presencia reggae en un disco que intenta reflejar los variados gustos musicales de David Kitt. “Me gusta mucho el reggae, por increíble que parezca, y tengo una buena colección de discos, así que quería escoger una canción reggae y la primera elección fue ésta.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *