David Byrne: Diarios de bicicleta

David Byrne: Diarios de bicicleta (Reservoir Books)

 

 

 

 

En la frase que se recordará de este libro, David Byrne reconoce que en los 70, tocando en las calles de San Francisco, después de haber abandonado el proyecto de construcción de una cúpula en el campo, descubrió que estaba más interesado en la ironía que en la utopía. Casi 40 años después, lo que este libro viene a demostrar es que ahora está tan interesado en la utopía como en la ironía, sino más, apostando por un mundo en el que las dos ruedas tengan más protagonismo y, de paso, hacer las ciudades más habitables, con gente que se pueda ver, cruzar y relacionarse.

 

 

Porque el otrora líder de Talking Heads aprovecha desde los años 80 todos los viajes de trabajo para meter una bicicleta plegable en su equipaje y dedicarse así a recorrer las ciudades que visita para desconectar y seguir aprendiendo. Más rápido que andar, más lento que el tren, con una perspectiva más alta que desde un coche… Desde entonces, también, toma notas al final de sus paseos. Y gran parte de sus impresiones aparecen ahora en Diarios de bicicleta, un libro de preciosa portada que homenajea desde su título al libro de Jim Carroll -y después film- The Basketball Diaries  y a la película Diarios de motocicleta.

 

Lo que aquí aparecen son sus visiones de ocho ciudades (Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Sydney, Londres, San Francisco y Nueva York), parte ya adelantadas en journal.davidbyrne.com, de cómo sus residentes interactúan y la clase de cultura que de ello resulta, a través de cualquier cosa que se le cruza en los trayectos: urbanismo, música latina, el PowerPoint, los estereotipos, el arte, lo kitsch, la religión… Y lo hace sin dogmatismos, expresando sus dudas y sus certezas, desde la perspectiva de un intelectual que se muestra asequible, lúcido, pleno de sentido común, nunca por encima de los demás, y con unas atinadísimas reflexiones que producen envidia, todo con la ‘calidad de vida’ de los ciudadanos de hoy en día como telón de fondo.

 

{youtube}37IDIUOJA6s{/youtube}

 

{youtube}BG2NL72DhqA{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *