DAVID BOWIE: Station to Station

DAVID BOWIE: Station to Station (EMI)

 

(Recuperamos hoy un artículo del 2010 publicado sobre la reedición de uno de los discos de David Bowie)

 

Definitivamente retirado por sus problemas con el corazón, siguen las reediciones de sus discos míticos. Como éste, registrado en 1976, con Bowie en el papel del Delgado Duque Blanco, personaje con elementos de su personaje en el filme El hombre que cayó a la tierra y del cabaret europeo.

 

Tras el lanzamiento en 1975 del álbum Young Americans, inspirado por el soul y el funk, David Bowie entró en los estudios Cherokee de Los Ángeles acompañado de Carlos Alomar (guitarra), Earl Slick (guitarra), el E-Street Band Roy Bittan (piano), Dennis Davis (batería), George Murray (bajo) y Warren Peace (coros).

 

Tocado por su afición a las bandas electrónicas alemanas, los sonidos negros estadounidenses y la música de cine, además de por el talento de su banda de músicos americanos, David Bowie creó un álbum que unía sensibilidades europeas y americanas, una transición entre su reciente periodo soul-funk y su inmersión en la cultura del viejo continente, que se concretaría cuando se trasladó a vivir a Berlín el año siguiente.

 

El primer tema del álbum y que le da título, de 10 minutos de duración, ya predispone al oyente de lo que está a punto de ocurrir. Es una pieza de funk electrónico paranoico y dislocado, a la que sigue “Golden Years”, single con impulsos soul-funk. “Word on a Wing” es la primera de las dos baladas del álbum, una canción de inspiración cristiana y que, años después, Bowie definió como un grito de socorro. Los temas “TVC15” y “Stay” vuelven al lado funk, mientras que la segunda balada es una versión de “Wild Is The Wind”, una composición de Dimitri Tiomkin y Ned Washington que había interpretado Nina Simone, de la que Bowie era admirador incondicional.

 

Las dos ediciones que se publican contienen el álbum original procedente del máster analógico y, como extra inédito, un concierto de 1976 en el Coliseo Nassau (Nueva York) dividido en dos compactos. Ahora le llegará el turno a la etapa berlinesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *