DAS KAPITAL

Das Kapital en A Coruña

 

 

 

Este mismo sábado 20 de julio, los compostelanos Das Kapital actúan por primera vez en A Coruña, en la sala Mardi Gras. Allí presentan Grecia, el disco que los confirma como banda de culto apenas dos años después de debutar con Ruído negro.

 

Disimulen, programa semanal de cultura crítica que dirige y conduce el periodista Iago Martínez en Cuac FM desde octubre de 2012, despide su primera temporada con un doble concierto en la sala Mardi Gras de A Coruña este sábado 20 de julio. Los compostelanos Das Kapital, probablemente el comando sonoro más importante del momento en Galicia, con permiso de los ya veteranos Triángulo de Amor Bizarro, protagonizan el cartel con el trío coruñés de improvisación libre Volontè. La apertura de puertas está prevista para las 22 horas y las entradas se pueden adquirir a 6 euros en Compostela (A Reixa Tenda) o en la propia ciudad herculina (Portobello y Discos Noni’s). El día del concierto, en la taquilla de la sala, se venderán a 8 euros.

 

El programa se completa con otro acto a las 20 horas, en este caso de entrada libre y gratuita, en la Casa da Fariña, sede de la cooperativa Hábitat Social en el número 6 de la Plaza de Azcárraga. Allí se presentará, también por primera vez en A Coruña, Discos da Máquina, un sello discográfico poco convencional que los componentes de Das Kapital comparten con los de Ataque Escampe, Grampoder, A Magnifique Bande dos Homes Sen Medo y, desde esta semana, con otras dos bandas: The Lost Omelette-Makers y Caxade.

 

Das Kapital, autodenominados “célula agit-prop electrónica”, se constituyeron en la primera mitad de 2011 con Marcos Paino a los mandos del aparato electrónico, Leo F. Campos (O Leo) en la voz y el periodista y poeta Daniel Salgado en los sintetizadores y las letras. Junto a ellos, David Ageitos (guitarras), Doctor Chou (guitarras y sintetizadores), Tomás Ageitos (producción) y Xosé Carlos Hidalgo (diseño gráfico). Así nació Ruído negro (2011), su debut, autoeditado bajo licencia Creative Commons y difundido con una magnífica edición limitada en vinilo. Perforador, gélido y deliberadamente ruidoso. Violento y de culto.

 

Los compostelanos invocaban en su primer trabajo los espectros de Walter Benjamin, Einstürzende Neubauten, Lois Pereiro –a cuyo poema Narcisismo ponían música, en una versión muy distinta de la de Radio Océano en los 80–, Programme, el dramaturgo alemán Heiner Müller o Nine Inch Nails. Y enseguida se hicieron un hueco en el cartel en la décima edición del Festival Sinsal y en varios recopilatorios y volúmenes colectivos, como A tribo toda baila, homenaje a Os Resentidos que coincidió con el fugaz regreso de los de Antón Reixa.

 

Grecia (2013), publicado ya en el catálogo de Discos da Máquina, desnuda y combate al mismo tiempo a su predecesor. Mejor armado y más coherente que Ruído negro, el segundo de Das Kapital recuerda las atmósferas enfermizas de Third Eye Foundation sin dejar de lado el krautrock y la tradición disidente de la música industrial de Einstürzende Neubauten. Grecia responde a la época con taladros, aullidos, metal incandescente y corriente alterna. Porque los repertorios, en la música como en la lucha, deben cambiar.

 

Antes de los compostelanos subirá al escenario de la Mardi Gras el trío de noise e improvisación libre Volontè, formado hoy por Miguel Prado y los hermanos Rafael y Roberto Mallo, batería y técnico respectivamente de Triángulo de Amor Bizarro. Una turba de percusión primaria conducida por el feedback y la depravación electrónica que se deja ver en directo muy de vez en cuando, a pesar de a estar en activo, con diferentes formaciones, desde 2006. Este año planean publicar su segundo disco.

 

 

{youtube}8t_0lpKjNAI{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *