D’ANGELO AND THE VANGUARD: Black Messiah

D’ANGELO AND THE VANGUARD: Black Messiah (Sony)

dangelo - black messiah

        

Parece mentira, pero le estamos confiando el futuro del soul (el nu-soul más concretamente) a un tipo que ya entra en la cuarentena, a un músico que editó su primer disco hace 20 años (Brown Sugar) y quien debería estar a estas alturas más que superado o, cuando menos, viviendo el éxito gracias a unos añorados primeros discos que nunca llegó a superar.

 

Pues sí, pero no. El caso es que D’Angelo podría cumplir el guión hasta el 2000, cuando editó su segundo álbum Voodoo. En aquellos dos discos sembró la semilla de un soul renovado en el que cabía el jazz, el hip-hop, el r&b, justo como lo que hizo su equivalente femenino, Erykah Badu. Pero mientras esta y sus contemporáneos siguieron grabando, D’Angelo inició un descenso a los infiernos incapaz de darle continuidad a aquellas dos cimas, acompañadas de drogas y varios arrestos.

Justo cuando nadie lo esperaba, D’Angelo publicaba a finales del 2014 el gran regreso que todos anhelaban, esta vez con la colaboración de Ahmir Questlove Thompson (The Roots), Q Tip y Kendra Foster, reclamando sin pretenderlo su corona entre descargas raciales con recargada ambientación y temas más espirituales y sedosos en la segunda parte del disco. Gran parte de la historia de la música negra se pasea por sus estrías. Esperando que no tarde tanto en darle continuidad, ahora solo falta que Lauryn Hill haga lo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *