DAME VENENO

Dame Veneno

 

 

 

 

 

Durante el mes de noviembre, el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela presentará, dentro del ciclo Doc. Music: explorando los caminos de la censura, 13 documentales musicales relacionados con el tema. El décimo primero será Dame Veneno, protagonizado por el grupo Veneno, y que será presentado por Kiko Veneno en una mesa redonda en el Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporáneo el próximo día 22 de noviembre a partir de las 20 horas. 

 

Dame Veneno es la rumba que todos conocen, y de ella se extrajo el nombre de uno de los grupos más extraños de la música española, Veneno, así como el título de su disco de debut. ¿Y cuáles eran los ingredientes de esa particular receta? La unión de un payo y dos gitanos, el ensamblaje de dos formas de vida: por una parte, Kiko Veneno, el hippie (o jipo, como le llamaban en Sevilla) ácrata, y por otra, el flamenqueo de los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, ajenos al rock’n’roll. Hasta que Rafael escuchó el disco de “pin floi, el de la vaquita, y aluciné”. Hasta que juntaron fuerzas el underground y el flamenco, en una combinación que hace que los Smash parezcan el Dúo Dinámico.

 

Dame Veneno es un documental pop, la historia no contada de los atropellados inicios del flamenco rock: mezcla animación a lo Monty Python con rock, drogas, underground, grifa, la España de las chabolas y los cantaores. Dame veneno es para levantarse de la silla (esas canciones, ese arte, Camarón de La Isla), morirse de risa (su palmero y gurú Juan “El Camas” riéndose de los muchachos del grupo) y ponerse a bailar.

 

 

RELACIÓN CON LA CENSURA

En la primera edición de su disco de debut, Veneno (1977), su portada llevaba el nombre del grupo grabado al rojo en una tableta de hachís sobre papel de aluminio. Tras una primera tirada de promoción de pocas copias, su discográfica descubrió lo que era y decidió modificar la portada porque se podía entender como apología de la droga, sustituyéndola por otra en la que simplemente aparecía el nombre del grupo ampliado sobre un fondo marrón, con el que, aparentemente, ya no era posible identificar de que se trataba.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Kiko Veneno, Raimundo Amador, Rafael Amador, Juan “El Camas”, Ricardo Pachón, Camarón, Él Bizco Eléctrico, Antonio Moreno “Él Tacita”

 

 

FICHA TÉCNICA

Director: Pedro Barbadillo / Guión: Pedro Barbadillo y Luis Lapuente / Productora: Lara Sastre / Productor ejecutivo: Gervasio Iglesias / Música: Veneno / Fotografía: Álex Catalán / Montaje: Chari G. Chaza / Son: Daniel de Zayas y Jordi Gil / Animaciones: Paco Campano

 

 

DATOS TÉCNICOS

Duración: 58 minutos / País: España / Año: 2007 / Idioma: Castellano

 

 

{youtube}TviEyVPGsyk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *