DADDY-O GRANDE

Daddy-O Grande, surf azteca

 

 

Daddy-O Grande, guitarrista de Los Straitjackets, está de gira estos días por nueve ciudades españolas con el quinteto mejicano Twin Tones. La Invasión Mexicana – Spanish Tour 2010 sirve como presentación de los nuevos discos de ambas formaciones, ya que Daddy-O Grande está presentando los temas de Mexican Chili Taco Fiesta  y Twin Tones hacen lo propio con los de Capello di mariachi. Tras su actuación en Vigo el miércoles 27 en La Fábrica de Chocolate, el grupo estará el jueves 28 en la Sala Nasa de Santiago.

 

Nominaciones a los premios Grammy, bandas sonoras, apariciones estelares en los programas de más audiencia de Norteamérica, la carrera de Daddy-O Grande, guitarrista de los míticos Straitjackets, es una carrera llena de cimas. Su grupo es un referente mundial del sonido surf y uno de los pocos capaces de traspasar el umbral del género gracias, en buena parte, a una puesta en escena absolutamente espectacular: máscara de luchador mejicano, medallones aztecas y un sonido único que les han llevado a ser uno de los grupos de rock más respetados de los últimos 30 años.

 

El de Memphis, cincuenta por ciento guitarrero de los adorados Straitjackets, coge su mascara, su guitarra y vuelve de gira de a España a presentar su nuevo disco en solitario. Tras su colaboración con  los mejicanos Lost Acapulco en aquel Mexico, le llega el turno a Mexican Chili Taco Fiesta, siempre con la influencia del país azteca bien presente.  


El nacimiento del personaje que se esconde tras el apodo  Daddy-O Grande se remonta muchos años atrás, en un viaje a Mexico, cuando bajo la fascinación de las peleas de lucha adopta la máscara plateada y azul como su símbolo. Muy joven, tras mudarse desde su Memphis natal a Minneapolis, forma su primera banda llamada The Overtones, para más tarde ser parte de los ya míticos Raybeats. En su Guitar Beat de 1981 ya había un tema titulado premonitoriamente “Holiday In Spain” (“Vacaciones en España”).

 
“Con los Twin Tones podremos disfrutar de las nuevas canciones del nuevo disco”, reconoce Danny Amis (su verdadero nombre), “álbum al que no le faltan guiños a la cultura mejicana en el tema que abre el disco “Tamales Oaxaqueros” o  en esa extraña mezcla de punk instrumental, que da paso a pasajes, emociones y sensaciones  construidos a golpe de púa en temas como “The Masked Surfer”, reviviendo toda la cultura de la música instrumental. El título del disco es, por un lado, un homenaje a la cultura mexicana y, por otro, una broma sobre la manera que los norteamericanos hablan de ella”.

 

 

 

“En el álbum también están “Far Away”  o “Born To Love”, con las guitarras dibujando imaginarios paisajes sonoros, una invitación a bailar con “Go Go Emergency”  o “La Fortuna” y el nervio de “Vainilla Amarilla”  o “The Hell´s Road Truckers”. Desde luego que responde perfectamente a lo que se espera de un título como Mexican Chili Taco Fiesta.

 

México es, pues, su país favorito. “Me gusta viajar, con y sin la banda. A veces vuelvo solo a sitios en los que he estado para explorar más. Las giras no me dan tiempo para hacerlo. Paso gran parte de mi tiempo en México. No puedo explicar mi fascinación y amor por ese país, pero está ahí. Los dos últimos años he estado ocupado con proyectos en solitario. Grabé e hice giras con Lost Acapulco en México y también estuve en Argentina, Brasil e Italia. Ahora me gustaría hacerlo por otros lugares”.


En esta ocasión, Daddy-O Grande viene acompañado por los Twin Tones, una banda de western rock conceptual proveniente de México DF. “Tocamos western instrumental con tintes de surf, country y polka norteña apoyados por sampleos que remiten al viejo oeste pero con un toque muy mexicano”, aseguran. “Nación Apache fue nuestro álbum debut en el año 2005, que tenía una presentación distinta a lo convencional, ya que la parte artística de la caja del DVD era un mapa de la nación en cuestión”.

 

Después compartieron escenario con bandas del calibre de Lost Acapulco, Los Twang! Marvels, Los Straitjackets y muchos otros importantes grupos de surf. “En el 2006 editamos el EP Salón Chihuahua, conteniendo una continuación de la rola original del Nación Apache, además de varios cortes nuevos, presentado con una funda plástica similar a las que presentaban los acetatos hace unas décadas”. En esta ocasión será el turno para presentar Capello di mariachi, su nuevo álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *