CSNY DEJA VU 2009

Crosby, Stills, Nash & Young: libertad de expresión

 

Se llamó Freedom of Speech Tour -Libertad de expresión-, y de esa gira nació esta película que ahora se edita en DVD en España. En ella se examina la conexión de la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young, con sus seguidores, tanto en términos políticos como musicales, y también la relación entre la era de Vietnam, el sentimiento pacifista, y el ambiente actual surgido a raíz del 11-S. Un veterano de Vietnam lo deja claro con su resumen en pocas palabras: “Esto es un ‘déjà vu’. Una vez más, todo se repite”.

 

Desde su debut, a finales de los 60, Crosby, Stills, Nash y Young (CSNY) han actuado como ‘la voz’ de su generación. Con canciones como “Ohio” o “Find the Cost of Freedom”, CSNY se convirtieron en los abanderados de las protestas contra la Guerra de Vietnam y del sentimiento pacifista. Aunque son recordados por sus armonías y sus baladas, las letras de la banda nunca han perdido el trasfondo político.

CSNY: Déjà Vu sigue a la banda durante su gira Freedom of Speech del 2006 por Norteamérica, centrada en las canciones del vibrante, controvertido y polémico Living With War de Neil Young. A través del ‘periodista infiltrado’ Michael Cerre, el documental acerca al espectador las reacciones del público ante las letras y la conexión del grupo con sus admiradores, todo ello con el trasfondo de la Guerra de Irak y Afganistán y los acontecimientos que rodearon a las elecciones de 2005 en EE.UU.

Además, este documental nos acerca acontecimientos del pasado y presente. En la narración se entremezclan temas interpretados durante la gira con material de archivo, metraje de noticias y con las opiniones, tanto positivas como negativas, sin ocultar ambas posturas, del público asistente a los conciertos.

 

La banda

Formado en 1969, Crosby, Stills, Nash y Young (CSNY) se convirtió en uno de los primeros ‘súper grupos’ internacionales. Tres de sus miembros habían formado parte de alguna de las bandas más ilustres de la década de los 60. Neil Young y Stephen Stills habían tocado con Buffalo Springfield, Graham Nash con The Hollies y David Crosby con The Byrds.

Cuando se unieron para formar su propio grupo, surgió una alquimia extraordinaria que dio lugar a un sonido y estilo que influiría profundamente en la música rock, de inspiración folk, centrada en la historia y en multitud de acontecimientos de relevancia internacional ocurridos en torno a ellas durante décadas.

Con una larga, aunque inestable trayectoria, juntos durante 4 décadas de cambios, la clave de su atrayente sonido fue siempre la armonía que se desprendía de la unión de sus voces y sus ideales pacifistas. Crosby, Stills y Nash grabaron su primer álbum en 1969. De él no tardaron en salir dos éxitos que terminarían convirtiéndose en dos grandes clásicos: “Marrakesh Express” y “Suite: Judy Blue Eyes”.

En el verano de 1969, Neil Young se había unido a la gira. El ya por entonces cuarteto grabó el innovador álbum Déjà Vu, que incluía 3 temas que se convertirían en 3 grandes éxitos: el icónico “Woodstock” (escrito por Joni Mitchell), “Teach Your Children” y “Our House”. Aquel álbum sigue siendo considerado como uno de los imprescindibles de la época.

Unas semanas después del lanzamiento de Déjà Vu, tuvo lugar un incidente en la Universidad estatal de Kent. Mientras los soldados de la guardia nacional trataban de dispersar a tiros una manifestación de estudiantes, cuatro estudiantes resultaron muertos. Esto hizo que Neil Young escribiera “Ohio”, lanzado por CSNY en 1970, que se convertiría en uno de los himnos políticos más influyentes.

En 1974, CSNY emprendió la primera gira de conciertos en estadios de la historia del rock. Por aquel entonces, el cuarteto había empezado a dispersarse, ya que cada uno de ellos había iniciado su carrera en solitario. En 1977 Crosby, Stills y Nash lanzaron el cuádruplo disco de platino CSN, al que seguiría en 1982 Daylight. En 1989, dos décadas después de que unieran fuerzas por primera vez, CSNY al completo se volvieron a unir para grabar American Dream. Looking Forward vio la luz después de otros 10 años de parón, y daría lugar a una nueva gira del grupo, la primera desde 1974. Ésa sería su última gira hasta la de 2006, llamada Freedom of Speech Tour.

 

La película

 

Neil Young (con el sobrenombre de Bernard Shakey) dirige este documental que nos adentra tras las bambalinas de una de las giras de rock más controvertidas de las últimas décadas. La historia no sólo nos acerca al legendario cuarteto, sino que además nos muestra la división en la reacción ante las canciones interpretadas en la población norteamericana, en plena era de cambios, poniendo de manifiesto la conexión existente entre la guerra, la política, las protestas, el debate y el rock & roll.

Todo empezó en 2006, cuando Young, movido por su creciente preocupación por las tropas norteamericanas y las muertes de civiles en Irak, decide volver a reunir al grupo, por primera vez en años, surgiendo así una gira cargada de fuerte contenido político. La idea era sencilla: realizar una lista de los temas antibélicos y de protesta de CSNY y de la carrera en solitario de sus miembros.

El resultado era completamente imprevisible. En los lugares donde en los años 70 CSNY generó un sentimiento de unidad y activismo para fomentar el cambio, ahora reciben feroces críticas y el público se rebela. Todo esto provoca intensas emociones que lleva a la banda a examinar sus raíces y su papel como trovadores en tiempos de incertidumbre.

La película está construida con la materia prima grabada por el corresponsal de guerra Michael Cerre, quien, recién llegado de Irak (donde había acudido como periodista infiltrado con el Ejército de Estados Unidos), acepta la invitación de Young para unirse a la gira y filmar todo lo que en ella ocurriera. Ninguna imagen se descarta, todo el material sirve.

En su nueva aventura, Cerre se encuentra con una audiencia muy variada y sin ningún problema a la hora de exteriorizar sus ideas y opiniones. Algunos están enfadados porque, dicen, no fueron al concierto pera escuchar himnos políticos, otros esperan con cierta nostalgia poder volver a recordar sus idealistas pasados, y otros son jóvenes que asisten por primera vez a un concierto de CSNY; todos ellos están dispuestos a comprometerse, enfrentarse y debatir sobre los motivos del grupo para realizar esa gira.

A medida que el grupo recorre los Estados Unidos, Cerre les ayuda a conectar con dos generaciones diferentes a las que ha afectado la guerra: por un lado los veteranos de Vietnam de la época de los mayores éxitos de CSNY, y, por otro, los veteranos de Irak que, al igual que los anteriores, se ven impulsados a escuchar una música que recrea sus experiencias vividas. Tal y como manifiesta uno de los veteranos de Vietnam: “todo se repite, es como un déjà vu”. Y, sin embargo, todo ha cambiado radicalmente.

Al final, CSNY: Déjà Vu se alza como una instantánea tremendamente realista de una época de grandes divergencias y, a la vez, un potente recordatorio de la importancia de hablar desde el corazón, ambientado con algunos de los mayores éxitos de la historia del rock de antes y ahora.

 

La gira

 

Crosby, Stills, Nash y Young son nombres que prácticamente se han convertido en sinónimos de agitación social y del despertar idealista de finales de los 60 y principios de los 70. Sus canciones fueron la banda sonora imborrable con la que millones de personas han vivido, amado, tenido esperanza, protestado, luchado contra injusticias y crecido.

Las estimulantes armonías de la banda se hacían eco de los conflictos de la época y de los cambios que estaban teniendo lugar. En canciones que iban desde la poética “Wooden Ships” a la polémica “Ohio”, las letras contaban la historia de esos tiempos complicados y ponían de manifiesto su anhelo por mejores tiempos. Décadas después, la unión surgida como grupo permanece como un adorado icono para muchas generaciones.

Ahora, mientras las tropas americanas luchan en otra larga y complicada guerra llena de ambigüedades morales, y Crosby, Stills, Nash y Young se han convertido en legendarias estrellas de rock, ¿cuál sería la reacción si volvieran a la carretera, tan directos y francos, como hace 40 años? Ésa era la pregunta que Neil Young se hacía cuando, alarmado por la creciente violencia del conflicto en Irak, volvió a reunir al grupo.

Young acababa de lanzar en solitario el intenso y directo álbum político Living With War, que incluía abiertas críticas y reproches a la política exterior de Estados Unidos y a su continua violación de los derechos humanos, en temas como “Let’s Impeach the President” (“Procesemos al Presidente”). Incluso cuando parecía estar surgiendo un nuevo movimiento musical de protesta, y grupos como Dixie Chicks tenían problemas en algunos medios de comunicación, CSNY no podían estar seguros de cuál sería la reacción del público ante su regreso. Lo único que tenían claro es que querían hacer lo que estuviera en su mano para promover el cambio.

(Ver entrevista con Neil Young y Michael Cerre sobre la película)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *