Criminales del copyright

Kembrew McLeod y Peter Dicola: Criminales del copyright (Hoja de lata)

Criminales del copyright

¿Alguien se ha parado a pensar porque la época dorada del rap fue a finales de los 80 y principios de los 90? ¿Puede que la llegada de los abogados para sacar tajada tuviese algo que ver? Esa es una de las hipótesis de este trabajo proveniente del mundo académico y centrado en, tal y como reza su subtítulo, la Ley y cultura del sampling en la música digital.

Sí, en aquellos primeros días todos los grandes nombres del hip-hop samplearon y saquearon sin reparos la historia precedente de la música negra extrayendo pequeños sonidos de canciones añejas para formar la base de las suyas. (Casi) todos salieron indemnes. Hasta que algunos quisieron reclamar sus derechos de autor y la cuestión se judicializó, a partir de que Funkadelic denunciase a N.W.A.

Desde entonces, el sampling no ha vuelto a ser igual: se paga una pasta o no se puede hacer impunemente (a menos que se desfigure hasta hacerlo irreconocible). McLeod y Dicola cuentan la historia del sampling, centrándose sobre todo en la cultura del hip-hop, y proponen, en su última parte, alternativas razonadas para que los autores puedas ser compensados sin que eso merme la creatividad de quienes hoy siguen en la brecha del rap. El completísimo libro cuenta además con una afortunada traducción al castellano de Rosana Herrero, cuestión que no era precisamente fácil entre tanto tecnicismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *