CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Creedence Clearwater Revival, la leyenda

 

         Todo empezó en El Cerrito (California) en 1.959. Los hermanos John (cantante y guitarrista) y Tom Fogerty se unen a dos compañeros de colegio (Stu Cook y Doug Clifford) para tocar los fines de semana en las fiestas estudiantiles bajo el nombre de Tommy Fogerty & The Blue Velvets.

 

         Firman su primer contrato discográfico en el 64 con el sello Fantasy, pero tienen que suspender su actividad por su incorporación a filas. Cuando volvieron en el 67 el panorama había cambiado y John se decidió por reinventar el grupo desde el nombre. Lo de Creedence lo sacó del nombre de un amigo, Clearwater de un anuncio de cerveza y Revival de su intención de volver a poner de moda la esencia del buen rock & roll de siempre, con un sonido adaptado a aquel tiempo. Buena muestra de ello fueron sus dos primeros singles, nuevas versiones de auténticos clásicos de los años 50, como el “Suzie Q” de Dale Hawkins y “I Put A Spell On You” de Screamin’ Jay Hawkins.

 

         Sin embargo fue un tema propio, “Proud Mary”, el que cambió la carrera del grupo en 1.969. La historia de una jovencita impulsiva y arrogante a bordo de un barco de vapor del Mississippi sirvió como imagen de marca para ese “rock de los pantanos” (swamp-rock), que es el curioso término con el que en un principio se definió la música de la Creedence Clearwater Revival. Versiones posteriores del tema, como las de Ike & Tina Turner, Solomon Burke e incluso Elvis Presley elevaron su reputación en tan solo unos pocos meses. Tanto que en el Festival de Woodstock de 1.969 fueron el grupo de más cotización, aunque negaron la autorización para filmar su actuación y todos nos quedamos con ganas de ver ese documento histórico.

 

         Todas esas canciones, o sea sus 20 singles oficiales, más otras 5 que no tienen desperdicio (“Cotton Fields”, “The Midnight Special”, “Molina”, “Born On The Bayou” y “Hello Mary Lou” de Gene Pitney) aparecen en la recopilación editada las pasadas Navidades Sus 25 grandes éxitos. Imprescindible, siempre que no se tuvieran las colecciones Chronicle I y II que eran lo mismo solo que con 40 canciones en total.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *