CORNELIUS 2008

 

Cornelius, perros viejos

 

Referencias: mil discos vendidos sin ni siquiera llegar a las tiendas; dos concursos ganados en unos meses; más de 7.000 amigos en el myspace; van a la final española de la Battle of the Bands; y el productor de Van Morrison viajó este verano a Vilagarcía para conocerlos. Así cualquiera se permite publicar un debut titulado Greatest Hits.

 

Mick Glossop es un tipo que ha producido a gente como Frank Zappa, John Lee Hooker, Sinead O’Connor o Suede. Pero su nombre aparece ligado sobre todo al de Van Morrison. Por sus manos ha pasado la práctica totalidad de la carrera del León de Belfast. Glossop ha estado este verano en Vilagarcía de Arousa. El motivo, conocer a un grupo de música: Cornelius.

Que a las nuevas bandas se les cuelguen etiquetas como ‘gran revelación’ o ‘seria promesa’ o ‘la de mayor proyección’ es relativamente fácil. Pero pocas veces pasa de ser una coletilla. En el caso de los villagarcianos Cornelius, su historia reciente les respalda. No es sólo que hayan conseguido que alguien como Glossop sitúe la ría de Arousa en un mapa.

Su currículum es impresionante: sin que su Greatest Hits haya llegado a las tiendas, han agotado la primera edición del disco (Pai-Música); en los últimos seis meses han ganado dos de los concursos musicales más importantes de Galicia, el MusicaliA! y el Maketón; además están en la final española de otro certamen internacional, el de Battle of the Bands; acumulan más de 7.000 amigos en su myspace (www.cornelius.tk); y son el grupo que más ‘bolos’ ha contratado para 2008 dentro de la Rede Galega de Música ao Vivo. Lo suyo tiene pinta de ser un auténtico huracán.

David ‘Chiquillo’ a las voces, Antonio Casado ‘El Abuelo’ y toni B. Willisch a las guitarras, José Vilas en el órgano y piano, y la sección rítmica de Andoni Arcos al bajo y Ton Risco a la batería forman Cornelius. “Con Greatest Hits se trata de que se empiece a hablar un poco en los medios del álbum”, cuentan. “Por eso hemos organizado estas particulares ruedas de prensa con actuación en directo incluida”. En ellas también presentarán un videoclip, el de “Fool Forever”. Luego vendrán los directos de verdad. El año que viene tienen previsto tocar en prácticamente todas cuantas salas hay en Galicia.

Cuando llegue enero ya se sabrá cómo les ha ido en la Battle of the Bands, el concurso que ganaron a nivel mundial los murcianos Second en 2004. “Bueno, nosotros por ahora estamos entre los cinco finalistas españoles”, explican. “Tocamos con ellos el 3 de noviembre. De ahí saldrá el que compita a nivel internacional”.

¿Pero qué música es la que hacen estos chicos que tienen a todo el mundo fascinado? “Pues la nuestra es una propuesta de rock,Pop, funk y soul”, cuenta Willisch. “Pero no es que cada canción sea de un palo, es que nuestra música lo incluye todo”. Hablando de grabaciones, otra de las claves que hay que manejar a la hora de hablar de Cornelius es el del dúo que ha estado detrás de sus Grandes éxitos. “Sí, han grabado con los dos mejores de Galicia”, dicen desde Pai-Música, su sello, “Javier Abreu y Segundo Grandío”.

Otro de los secretos de Cornelius (“Nos llamamos así porque sí, porque buscábamos un nombre y alguien dijo ése y nos gustó, sonaba bien y tal; es un apellido bastante común en el Norte de Europa y hay muchos negratas, ‘dealers’, que se llaman así y también aparece mucho en los dibujos animados…”) es su pasado. El grupo tiene apenas tres años de vida pero cada uno de sus integrantes viene precedido de una carrera en el mundo de la música que les avala. “Somos perros viejos en esto”, dice José Vilas. Eso les hace mantener los pies en el suelo en medio del torbellino que les rodea. “Todos sabemos bien de qué va esto, lo difícil que es el mundo de la música”, sentencia Willisch. “Pero es lo que hay. Y si te gusta, como a nosotros, que nos dedicamos a esto sólo porque nos gusta, tienes que joderte”.

Belén López

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *