Come Together: The Rise of the Festival

Come Together: The Rise of the Festival

Roger Penny, Charlie Thomas (Special Treats Production)

 

 

“Busquemos un granjero que nos deje unos terrenos”. Así de ingenuos eran quienes fueron pioneros en los 60 organizando los primeros festivales de música o, al menos, eso es lo que asegura uno de los organizadores del Festival de la Isla de Wight en 1968, un festival que se montó para recaudar fondos para construir una piscina en la isla. Como bien aseguró el Melody Maker en su crónica posterior, fue el ejemplo de todo lo que se puede hacer mal  organizando un festival aunque, eso sí, reconocía que en lo musical varias de las bandas habían estado muy bien.

 

De eso se trata, de música, y los asistentes muchas veces tiene que aguantar de todo para poder disfrutar de los conciertos. Este documental repasa la historia de los festivales, desde el primero, el de Newport a principios de los 60, hasta los grandes macro eventos de la actualidad. La época de esplendor de finales de los 60 está retratada dignamente con unos breves  pinceladas, algunas declaraciones y algunas instantáneas e imágenes de archivo.

 

Empezaron como eventos gratuitos, en los tiempos de la cultura hippie, un tanto caóticos, y poco a poco fueron cambiando mientras sus  organizadores iban aprendiendo y comprendiendo la complejidad de lo que montaban. En los 70 se consolidan en Europa y son relegados en los EE.UU., en los 80 empiezan a convertirse en grandes monstruos y ya, en los 90, se profesionalizan para acabar algunos en eventos comerciales o de simple postureo, como Coachella.

 

Cuenta con la participación de Pete Townshend, Steve Winwood, Nick Mason (Pink Floyd), Bob Geldof o Cerys Matthews y se agradece la traducción de  los fragmentos de las canciones que aparecen, lo justo como para descubrir que Pete Townshend tomó su frase “teenage wasteland” (“desolación juvenil”) para su canción “Baba O’Riley” después de ver de primera mano como quedó la Isla de Wight tras aquel primer festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *