COCOROSIE 2008

CocoRosie: “No hacemos música folk”

 

Después de que la música de sus anteriores discos protagonizara unas cuantas campañas publicitarias, de que Pedro Almodóvar dijera de ellas que todas sus canciones son joyas”, y que “son como dos gatas cantando en plan Billie Holiday, raras y maravillosas”, de haber desquiciado a la crítica que se debate entre rendirse a sus pies o criticarlas sin piedad, CocoRosie editaban recientemente su disco The Adventures of Ghosthorse and Stillborn. Se trata de una nueva vuelta de tuerca a su disparatadamente deliciosa propuesta que esta noche presentan en Pontevedra.

 

Por sus nombres, las hermanas Casady, Sierra y Bianca, podrían ser las partenaires de un western protagonizado por el gran John Wayne. Sin embargo, son responsables de CocoRosie, el dúo de folk electro hip hopero que desde 2004, cuando editaron La Manson de Mon Reve, se convirtió en el último capricho de la prensa especializada.

 

A Sierra esa opinión le resbala: “No prestamos mucha atención a la prensa, no se ni qué dicen las reseñas. O sea, es alentador que les guste lo que hacemos, pero no tenemos mucho respeto por los críticos de música”. Si bien ellas son hermanas, la leyenda dice que hasta hace sólo seis años ni se veían, porque se habían perdido el rastro. “Es el misterio familiar. Nuestros padres se divorciaron y mientras Bianca se fue con mi padre, yo me quedé con mi madre. Lo más extraño es que cuando pudimos reanudar el contacto, no lo hicimos. Sin embargo, ahora estamos todo el tiempo juntas”.


¿Y el hecho de vivir, componer y girar juntas no hace que se peleen todo el tiempo?

– Nos llevamos bastante bien. Igual, a las dos nos gusta mucho el boxeo, por eso practicamos y nos sacamos las rencillas ahí.


¿Qué música escuchabais en vuestra infancia?

– Déjame hacer memoria. No me acuerdo muy bien. La verdad es que me gustaba Billy Idol, Rolling Stones y sobre todo Bach y otros artistas de música clásica. Eso era lo que más se escuchaba en mi casa.


¿Creéis que existe la escena de freak folk, donde supuestamente encajáis vosotras?

No sé realmente. Me parece que hubo muchos artistas que comenzaron a hacer música un tanto artesanal, hecha en casa. Quizá, como son varios, se convirtió en una especie de escena.


CocoRosie tiene como diferencia central con la música de Devendra Banhart o Vetiver, con quienes os han comparado y con quienes os habéis relacionado, que hacéis música más rítmica y bailable. ¿Os parece que es así?

– Nuestra música es más contemporánea. No tengo ningún contacto con la música folk. No hacemos música folk. Me parece que lo folk puede llegar a aparecer en nuestras voces o porque nuestro primer disco era algo acústico, pero de ahí salimos a explorar. Me gusta más el tecno, el hip hop y la música clásica. Estamos más conectadas con la música pop.


¿Qué hip hop os gusta?

– Me gusta mucho Notorious Big, 2 Pac, Missy Elliott y Bone Thugs N Harmony. No hay tantas cosas nuevas que me atraigan.


En el último disco, en la canción “Japón”, cantáis: “Todo el mundo quiere ir a Irak, pero una vez allá, no se puede volver”. Es una línea muy política. ¿Cómo llegasteis a incluirla y por qué?

– Cuando estoy escribiendo no puedo escaparme mucho de lo que sucede alrededor mío. Pero además me parece que se está presentando a la guerra como una especie de aventura, algo así como una película de Disney, y me interesaba romper con esa idea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *