CLUB 45 AGAIN

Álex Cooper: Club 45 Again (Chelsea Ediciones)

 

A su labor como músico y líder de Los Flechazos y Cooper durante más de 30 años, Álex ha sumado recientemente su faceta como autor, editor (al frente de Chelsea Ediciones) y distribuidor. No debería extrañar, por cuanto en todo ello sigue mostrando su pasión por la música y, además, resulta una prolongación lógica de su labor como coleccionista de memorabilia y publicaciones antiguas, al tiempo que da continuidad al fanzine que editaba en los años 80.

 

Así, en el 2010, Álex Cooper publicó Club 45, 90 canciones de la era pop para mods y jetsetters, una selección muy personal en la que desmenuzaba 90 canciones grabadas entre el 64 y el 68, en la cumbre de la era beat. En el libro, además de los atinados comentarios del autor, se incluían fotos, memorabilia y una muy completa información de cada una de las bandas y sus temas.

 

Como él mismo nos comentó en una entrevista que le hicimos entonces, ya había la idea de darle continuidad: “Seguro que en unos años me animo a escribir un Club 45 Again. Tengo la ilusión de crear una colección en torno a la idea de Club 45. ¿Te imaginas? Uno de power-pop, otro de punk, otro de soul… 90 canciones de cada género, muchas fotos, escritos por gente que controle el tema y tenga cosas que decir. Sería genial”.

 

Si Twiggy ocupaba la portada de su primer libro, ahora es Steve Marriott (Small Faces) quien asoma tras sus gafas de sol rectangulares en la cubierta de Club 45 Again, subtitulado 90 canciones para mods y fanáticos del planeta beat. Los 90 temas elegidos en esta ocasión cubren un espacio temporal que va de 1963 (con un corte de Bern Elliott & The Fenmen) a 1969 (con dos, uno de Jacques Dutronc y otro de Ola & The Janglers), siendo la mayoría de canciones de los años 65, 66 y 68.

 

Tras un prólogo, en el que Álex mantiene que fue Bob Dylan quien se cargó al beat, destripa una a una las 90 canciones, expresando su opinión personal, cómo se llegó a hacer con los singles que las contienen, historias de sus creadores, el contexto en el que se compusieron…

 

Al igual que sucedía hace un lustro, acompaña cada entrada de portadas, hojas de promoción, fotografías del artista en cuestión, recortes de prensa e imágenes que ha ido recopilando a lo largo de los años a base de comprar publicaciones de la época de segunda mano en mercadillos e Internet, descubriendo incluso en algún caso por primera vez a quienes estaban detrás de esas canciones.

 

Se recomienda leer mientras se escuchan las canciones, tesoros a menudo ocultos que Álex ha tenido a bien rescatar para todos nosotros y la verdadera razón de la edición de este libro: su lectura será siempre provechosa, pero sumergido en esas canciones, algunas difíciles de encontrar, la experiencia es completa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *