CINEUROPA 2015

Cineuropa 2015: Soul, imágenes con alma

 

WATTSTAX 3

 

Nueve ediciones han pasado a por el Festival Cineuropa del mes de noviembre en Compostela de un ciclo específico llamado Doc. Music sobre, sí, documentales musicales. En su décimo aniversario, los protagonistas serán los grandes nombres del soul.

 

Tras un inicio durante cuatro años con cintas dedicadas a distintos artistas y estilos, a continuación llegaron ciclos monográficos dedicados a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan y Neil Young. Siguiendo con la década de los 60, en esta edición tocaba centrar la atención en lo más relevante de la música soul, mostrando los mejores documentales que se han rodado sobre sus artistas más celebrados. Además, buena parte de estas películas nunca han sido proyectadas en salas de cine españolas, siendo esta la primera –y probablemente única– oportunidad de verlas, como siempre en versión original subtitulada al castellano.

 

En esta edición estarán en Compostela películas que nos llevarán desde los tiempos del precursor del rhythm & blues Ray Charles (El genio del soul) a la explosión funk que llegó con James Brown (Superviviente del soul). A estos dos nombres canónicos se suman otros absolutamente imprescindibles como Sam Cooke (Leyenda), Otis Redding (Sueños para recordar, el legado de Otis Redding), Marvin Gaye (Qué está pasando) y Curtis Mayfield (Progresando, la música y el mensaje de Curtis Mayfield y los Impressions).

Las compañías discográficas que apoyaron y grabaron a estos artistas también tendrán su representación en el Festival: Motown (En las sombras de la Motown), Stax (Respétate a ti mismo, la historia del sello Stax), Muscle Shoals (con el documental del mismo título) y Atlantic (Discos Atlantic, la casa que Ahmet construyó).

Por último, dos conciertos completan la programación. El primero es la recuperación de un mítico documento que se creía perdido, Aretha Franklin, El legendario concierto en Concertgebouw, Ámsterdam 1968, y el segundo, la filmación del festival que se acabó conociendo como el ‘Woodstock negro’, Wattstax, celebrado en Los Ángeles el 20 de agosto de 1972 con Isaac Hayes o The Bar-Kays entre otros. Todos ellos forman el ciclo de soul más completo visto hasta ahora en cines de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *