CINEUROPA 2011 ELVIS PRESLEY ALOHA FROM HAWAII

ALOHA FROM HAWAII

 

 

Aloha from Hawaii se exhibirá dentro del Festival Cineuropa de este año, a celebrar en Santiago de Compotela entre el 9 de noviembre y el 3 de diciembre. Irá incluida en el ciclo dedicado a Elvis Presley, con diez películas entre documentales y actuaciones en directo, además de una maratón con sus títulos más clásicos.

 

Desde Hawaii para el mundo. Este concierto fue emitido vía satélite el 14 de enero de 1973, convirtiéndose en el espectáculo de mayor audiencia de la historia de un artista en solitario, con unas cifras que hablan de más de un billón de espectadores. Precedido por dos conciertos de prueba en noviembre de 1972 y otro más el 12 de enero de 1973 por si algo salía mal, la actuación se celebró en el Centro de Convenciones de Honolulu, y fue emitido en directo por 40 países en Asia y Europa (en parte de ellos al día siguiente, por la diferencia horaria), aunque en los Estados Unidos no se vio hasta el 4 de abril de 1973.

 

El espectáculo fue de entrada gratuita, aunque se pedía una donación para una asociación de lucha contra el cáncer (Elvis Presley pagó por su billete 1.000$) siendo, en cambio, el espectáculo más caro rodado hasta ese momento, con un coste total de dos millones y medio de dólares. El director del film, Marty Pasetta (el responsable en aquel momento de las ceremonias de los Óscar), había visto un concierto de Elvis previamente en Long Beach y le había parecido aburrido y sin garra, por lo que propuso cambios, como una pasarela que lo conectase con el público; Elvis aceptó las sugerencias, aunque contaba con la opinión en contra de su mánager, el Coronel Tom Parker, que pensaba que con Elvis era más que suficiente para mantener el interés.

 

Se proyectará la versión emitida en los Estados Unidos, de mayor duración al incluir cinco canciones a mayores respecto a la vista en el resto del mundo, y sin los anuncios y las interrupciones televisivas.

 


1. FICHA TÉCNICA

– Director: Marty Pasetta

– Productor: Marty Pasetta

– Productor executivo: Elvis Presley

– Productor asociado: Harry Waterson

– Música: Elvis Presley

– Fotografía: Ray Klausen

– Montaje: Stephen McKeown y Steven Orland


2. DATOS TÉCNICOS

– Duración: 77’

– País: Estados Unidos

– Año: 1973

– Idioma: Inglés con subtítulos (V.O.S.)

 


3. FICHA ARTÍSTICA (PROTAGONISTAS)

Elvis Presley

James Burton

Jerry Scheff

Charlie Hodge

John Wilkinson

Ronnie Tutt

J.D. Sumner

Kathy Westmoreland

Bill Baize

Estell Brown

Ed Enoch

Joe Guercio

Glen D. Hardin

Sylvia Shemmell

Myrna Smith

Donnie Sumner

Ed Wideman

 

{youtube}5aYriJO1wlM{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *