CHAVELA

Chavela (Catherine Gund, Daresha Kyi)

 

 

Alcohol, lesbianismo, olvido, amoríos, pobreza, pistolas, el caos total y el resurgir como un Ave Fénix… La vida de Chavela Vargas fue tan grande como sus canciones, por lo menos. De ella sacaba la materia prima cincelada a base de dolor para sus canciones, para interpretarlas con una pasión y una entrega a la que nadie llega.

 

Parece increíble que no se hubiese atrevido alguien antes a dejar constancia en una pantalla de ello, aunque probablemente se deba a que su origen en Centroamérica la mantuvo lejos del radar de las grandes productoras. Nacida en Costa Rica, aunque adoptada posteriormente como emblema nacional en México y rescatada en España en sus últimos años, durante toda su vida la acompañó una tristeza que marcó también sus canciones de desgarro y profundo dolor.

 

La grabación de una íntima y relajada entrevista con Chavela Vargas en 1992 (“pregunta lo que quieras”, acaba diciendo resignada), veinte años antes de su fallecimiento, sirve como punto de partida de este documental que presenta a una Chavela de vuelta a los escenarios tras doce años en los que una dolorosa ruptura con el amor de su vida la ahogó más en alcohol.

 

La cinta mezcla declaraciones de la propia Chavela en diferentes momentos de su madurez con actuaciones en directo de varias décadas y testimonios de personas que estuvieron cerca de ella, como alguna de sus amantes (también hay citas a Ava Gardner o Frida Kahlo), el hijo de José Alfredo Jiménez o Pedro Almodóvar, encargado de darla a conocer en Europa en sus últimos años.

 

A través de su voz se reconstruye la vida y obra de una artista única que se atrevió a vivir como quiso, transgrediendo normas y reglas, revisitando de paso tanto las luces como las numerosas sombras de su vida, sus virtudes y sus defectos. Las dos realizadoras retratan a la artista y a la mujer con honestidad, sin sensacionalismos ni especulaciones, recuperando el poder terapéutico de su voz y las canciones que hizo inmortales.

 

 

(Dentro del Monopol Music Festival que se desarrolla dentro del Festival de Cine de Las Palmas esta semana, hoy se proyecta la película Chavela)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *