CANCIONES PARA EL DÍA DE DIFUNTOS (y II)

Canciones para la noche y el día de Difuntos

 

 

Tal y como comentábamos ayer, ha llegado la Noche de Víspera de Todos los Santos, la Noche de las Brujas o la Noche de los Muertos, que en la adaptación anglosajona del antiguo Samaín (un culto a los muertos de muchos siglos atrás que se extendía por los territorios celtas, de Irlanda a Galicia) se ha dado en llamar Halloween. Y a esa jornada le sigue el Día de Difuntos en España. Para una ocasión tan especial, hemos preparado dos listas de canciones, una internacional y una nacional, para tan señaladas fechas. Hoy, las nacionales.

 

 

1 Los Gatos Negros: Raska-yú (single, 1966)

 

El clásico en castellano más apropiado para una fecha así lo escribió el mallorquín Bonet de San Pedro en 1943 (aquí escogemos una versión más rockera de Los Gatos Negros), aunque su música provenga de “You Rascal You”, que popularizó Louis Armstrong en 1931, y su letra del poema de amores más allá de la muerte “Boda negra”, del libro Mi retiro y otros poemas del modernista colombiano Julio Flórez Roa (1867-1923). “Oigan la historia que contome un día / el viejo enterrador de la comarca / que era un viejo a quien la suerte impía / su rico bien arrebató la parca / Todas las noches iba al cementerio / a visitar la tumba de su hermosa / Y la gente murmuraba con misterio / es un muerto escapado de la fosa / Raska yú, cuando mueras, ¿qué harás tú? / Tú serás un cadáver nada más”.

 

Alternativa: Los Rebeldes: El rock del hombre lobo

 

 

2 Parálisis Permanente: Un día en Texas (Quiero ser santa EP, 1982)

 

La matanza de Texas (1974) es la película más conocida de Tobe Hooper. Su historia dio lugar a esta canción que Parálisis Permanente incluyó en su EP de 1982 Quiero ser santa y de la que poco después Gabinete Caligari (quienes habían compartido un single con los anteriores) hicieron su versión en su disco Que Dios reparta suerte (1983). “Falta en la carnicería / un cuchillo de cocina / En el parque han encontrado / cinco niños degollados / En el viejo matadero / se oye un ruido chirriante / Alguien hace horas extras / hay un fuerte olor a sangre / Un día cualquiera en Texas”.

 

Alternativa: Ángel y las Guays: Lamentos del vampiro

 

 

3 Los Nikis: Sangre en el museo de cera (Sangre en el museo de cera EP, 1982)

 

“Sangre en el Museo de Cera” aportaba un sonido más oscuro y una letra macabra que no tenía el primer y anterior EP de Los Nikis. Aquí el grupo parecía seguir más la estela de The Cramps que la de Ramones. “Algo muy extraño esta ocurriendo / desde aquí me llega el olor a muerto / Han acordonado Recoletos / ¡La Plaza de Colón está llena de esqueletos! / Hay sangre en el museo de cera / nadie se ha atrevido a entrar”.

 

Alternativa: Derribos Arias: Vírgenes sangrantes en el matadero

 

 

4 Farmacia de Guardia: Soy un cadáver (Farmacia de guardia, 1985)

 

Este ska acelerado de los murcianos fue una de las primeras canciones que dieron a conocer, junto a “Ella es demoledora”, después de ganar en 1982 la primera edición del concurso “Murcia Joven”, compartiendo el premio con otra banda emblemática de la escena musical murciana de los años 80, Acequia. “Ataque tras ataque sigo encerrado / vegeto como una planta hermetizado / Inyecciones, píldoras me voy a aniquilar / estoy destrozado esperando el final / Hoy encontrarán mi cadáver / hace varios días no tengo hambre / Una caja negra sin tardar / gusanos me devorarán con ansiedad”.

 

Alternativa: Alaska y Dinarama: Carne, huesos y tú

 

 

5 Golpes Bajos: A Santa Compaña (A Santa Compaña, 1985)

 

En el único disco de larga duración que editó el grupo gallego, su título y su tema central hacen referencia a la leyenda gallega que habla de una procesión de ánimas o aparecidos que discurre desde las doce de la noche por los términos de una parroquia con el propósito de visitar, o advertir, a todas aquellas casas en las que en breve habrá una muerte. “Sigo la procesión con un hacha de cera / soy una parte de ellos que aterroriza la aldea / Entablo amistad con fantasmas y visiones / bañando en terror a los pobres de espíritu / Por la cerradura sacan a los dormidos / para que se unan a ellos y a su tan lúgubre marcha / Mas pobre de aquel que no pase por muerto / porque le entregan un cirio y ese no vuelve a su lecho”.

 

Alternativa: La Unión: Lobo-hombre en París

 

 

6 Tijuana in Blue: Qué solos se quedan los muertos (Sembrando el pánico, 1990)

 

Tijuana in Blue hizo en su día una adaptación musicada del poema homónimo de Gustavo Adolfo Bécquer, en un onda más Nick Cave, The Cramps o The Lords of New Church distinta al resto de sus canciones. El tema incluía el sonido de campanas que un párroco amigo suyo les hizo escuchar vía telefónica. “Cerraron sus ojos, que aun tenía abiertos / Taparon su cara, con un blanco lienzo / Ante aquel contraste, de vida y misterio / de luz y de nieblas, medité un momento / ¡Dios mío! ¡Qué solos se quedan los muertos!”

 

Alternativa: Morente & Lagartija Nick: Omega (poema para los muertos)

 

 

7 Def Con Dos: El día de la bestia (single, 1995)

 

Def Con Dos ya había participado en la banda sonora de Acción mutante y el director Álex de la Iglesia decidió contar con ellos de nuevo en El Día de la Bestia, en este caso para la canción titular. Según se puede leer en la portada de esa banda sonora, el disco es el “Primer recopilatorio de temas satánicos seleccionados por Álex de la Iglesia”. “Azufre ardiente en el tentáculo / Invocación con tiros de ácido / Demencia ungida en sangre de doncella / Y otra vez conejo en Nochebuena / En este Apocalipsis no hay jinetes / Y a Satán le sobran seises / Berriatúa y sus dos sicarios / Tres mortales contra el diablo / 666, el día de la Bestia”.

 

Alternativa: Bromea o Qué?: Enterrado vivo

 

 

8 Los Vegetales: Mi novia es una zombie (Canciones desde la tumba (1985-1990), 1996)

 

Desde luego, es más conocida la versión de Alaska y Dinarama que editaron con el título de “Mi novio es un zombie”, lógico teniendo en cuenta que el grupo formado en 1985 por Juan Carlos Aured, Mauro Canut y Nacho Canut se creó para hacer de teloneros de sus héroes, Los Nikis, sin llegar a publicar ningún disco mientras existieron, aunque en 1996 Subterfuge editó un álbum con sus maquetas. “Mi novia es un zombi / es un muerto viviente / que volvió del otro mundo para estar conmigo / Mi vida ya tiene sentido / recuperé el amor perdido / intacto pero podrido”.

 

Alternativa: Intronautas: Mi padre es un vampiro

 

 

9 Doctor Explosion: Drácula Ye-Yé (The Subnormal Revolution Of Doctor Explosion, 1998)

 

Interpretada con su habitual sonido garagero, Doctor Explosion hizo en 1998 esta versión de la canción pretendidamente cómica que interpretó originalmente Andrés Pajares 30 años antes. En la versión, Thee Headcoatees participaron haciendo coros. “Soy un Drácula amigo de los jipis / fumo porros y también me como tripis / Cuando salgo por las noches vuelvo pronto / porque tengo miedo a que me salga el coco / Soy moderno, soy eterno y lo estoy pasando bien / Soy vampiro con melena, soy un Drácula ye-yé”.

 

Alternativa: Juan Rivas: Vampiro

 

 

10 Parade: El último hombre vivo (Todas las estrellas, 2006)

 

Antonio Galvañ incluyó esta canción en su disco Todas las estrellas, exponiendo algo que probablemente todos hemos sentido alguna vez: la sensación de ser único en este mundo frente a la homogeneidad del resto de los humanos. Para él, ese ser único estaba representado por el último hombre vivo sobre la tierra frente a un ejército de zombies. “No me volveré a sentar / como siempre en el sofá / En la tele sólo sale carne cruda, actúan como zombies / Ya no volveré a votar / son millones contra uno / todos los votos son suyos / El partido de los zombies / sé que ganarán los zombies / Y yo no quiero hacer / lo que hacen los demás / no quiero ser un zombie / Y no es nada divertido / ser el último hombre vivo”.

 

Alternativa: The New Raemon: Día de difuntos

 

 

BONUS TRACK:

Los Fabulosos Cadillacs: Calaveras y diablitos

 

La canción “Calaveras y diablitos” de los argentinos sirvió para dar título a varios recopilatorios editados por su discográfica en los que se intentaba dar a conocer al público español a varias bandas interesantes de Latinoamérica. “Universos de tierra y agua / Me alejan de vos / Las tumbas son para los muertos / Las flores para sentirse bien / Calaveras y diablitos / invaden mi corazón”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *