CANCIONES CON SILBIDOS (y II)

Canciones con silbidos (y 2)

 

 

Ayer repasábamos un buen montón de canciones internacionales con silbidos. Toca ahora el repaso a las canciones grabadas aquí. No cabían todas aquí, así que también preparamos esta lista Spotify: https://open.spotify.com/user/wampush/playlist/4kjNiRxWzZPL0R6OBDh2yC

 

1 Alis (& Guadí Galego): Cuando el sol nos dé calambre

 

Pachi García, antes de lanzarse con su propio nombre, encabezó Alis, que en su disco de 2009 incluyó esta canción que le daba título a su disco de aquel año. En la versión grabada para Recopilación de excesos emocionales (2014) contaba con la colaboración de la cantante folk gallega Guadí Galego.  

 

Alternativa: Love of Lesbian: Incendios de nieve

 

 

2 Burning: Jim Dinamita

 

“Jim Dinamita” del debut homónimo (1978) de los madrileños de la Elipa Burning se abría con un silbido que no era otra cosa que la representación más gráfica de su letra macarra, llena de chulería y descaro, tan políticamente incorrecta que seguramente hoy no podría grabarse.

 

Alternativa: Moris: Nocturno de princesa

 

 

3 Deluxe: Historia universal (al amor no es lo que piensas)

 

Esta canción de Deluxe apareció en Reconstrucción (2008), un disco que junto con el anterior Fin de un viaje infinito (2007) bien podría formar el díptico que abría la nueva etapa en la obra de Xoel López que llega hasta hoy. La melodía silbada recuerda al estribillo de “In Between Days” de The Cure.

 

Alternativa: Zodiacs: Con poco me lo monto

 

 

4 Gabinete Caligari: El juego y el juguete

 

Era esta una de las canciones del exitoso disco Al calor del amor en un bar (1986). En su letra parece hablar de una mujer que bien podría ser una niña o, también, una mujer. La interpretación está en el ‘juego’ o el ‘juguete’.

 

Alternativa: Tarik y la Fábrica de Colores: Vuelta a los colores

 

 

5 Kurt Savoy: Silbando ritmo

En esto somos únicos: en España tenemos a un “Rey del Silbido” (tal y como se titulaba el single de 1966 en el que estaba esta canción), algo que no existe en el extranjero. Francisco Rodríguez, conocido como Kurt Savoy ha hecho de ello su carrera y así lo explicó en su momento: “Todo comenzó a los 12 años, cuando me presenté a un concurso de radio en el que me dieron 20 duros [100 pesetas, 0,60 euros] y un bote de Cola Cao. Cantaba una canción en la que había un solo de guitarra que no era capaz de tocar, así que se me ocurrió silbarlo. La gente quedó impresionada”. Y así hasta hoy.

Alternativa: Micky y los Tony’s: Buribu?

 

 

6 La Costa Brava: Adoro a las pijas de mi ciudad

 

El grupo de Sergio Algora y Fran Nixon incluyó esta triste (y a la vez luminosa) canción en su álbum Llamadas perdidas (2004). El director de cine de carrera internacional Nacho Vigalondo hizo un vídeo-karaoke que no cuajó y que fue sustituido por otro protagonizado por Bigott.

 

Alternativa: La Costa Brava: Blanca palidez

 

 

7 Niños mutantes: Náufragos

 

“Náufragos” fue la canción que sirvió como adelanto en single del álbum del mismo título de los granadinos Niños Mutantes, editado en 2012, un disco que contaba con la colaboración de paisanos como Antonio Lomas (Lori Meyers, Grupo de Expertos Solynieve), Banin (Los Planetas, Los Pilotos), Raúl Bernal (Dolorosa, Jean Paul) o Jimi García (Eskorzo).

 

Alternativa: Niños Mutantes: No puedo más contigo

 

 

8 Los Planetas: Paseo por el parque

 

El instrumental de Unidad de desplazamiento, el álbum de los también granadinos Los Planetas del 2000, contaba con una melodía silbada por encima que nunca sabremos si era una guía para una letra que nunca se compuso o que resultó inacabada.

 

Alternativa: Sidonie: Un día de mierda

 

 

9 Surfin’ Bichos: La estación de las lluvias

 

El disco más celebrado de Surfin’ Bichos, Hermanos carnales (1992, concebido como álbum doble pero editado como sencillo), incluía este corte parcialmente silbado y con una breve letra: “Todo esto me recuerda la Estación de las Lluvias / Ahora que han pasado ya varios años…”

Alternativa: Amatria: La vida es un carnaval

 

 

10 Vainica Doble: El oso poderoso

 

En 1976, Gloria van Aerssen y Carmen Santonja editaron el álbum Contracorriente, producido Gonzalo García Pelayo y con portada de Iván Zulueta. “El oso poderoso”, a ritmo de music-hall, se acompañaba de un prominente silbido.

 

Alternativa: La Buena Vida: TBC

 

 

Bonus Track:

Bigott: Oh Yeah!!!

 

Borja Laudo, más conocido como Bigott y protagonista del vídeo de La Costa Brava mencionado más arriba, grabó este tema (cantado en inglés) para su álbum Blue Jeans (2013), sin duda el momento más optimista de toda esta colección hispana de canciones con silbidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *