CAMPUS GALICIA ENTREVISTA NERD

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA NERD

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2001 


La búsqueda de N*E*R*D

 

El grupo The Neptunes está considerado uno de los equipos de productores de música hip-hop con mayor éxito del mundo. A lo largo de los últimos cinco años, han contribuido a lanzar la carrera de un buen número de artistas, con un ritmo impactante apoyado por un sonido muy personal y una estética muy reconocible. Han trabajado con algunos de los artistas más conocidos del momento, entre ellos Jay-Z, Mystikal, Noreaga, Kelis y Ol’ Dirty Bastard. Sin embargo, The Neptunes por encima de todo, siempre han mantenido su identidad musical. Ahora se presentan como grupo con su álbum In Search Of…, con una mezcla que incluye ritmos hip-hop envueltos en temas llenos de pop psicodélico, rock clásico o sonido new wave.

– ¿Qué es exactamente N*E*R*D y en qué se diferencia de The Neptunes?

– “The Neptunes somos como somos, y N*E*R*D es lo que hacemos. The Neptunes somos Chad y yo, Pharrel, productores y compositores de temas para otros intérpretes. En cambio, N*E*R*D es un grupo formado por Chad, Shay, un amigo nuestro que procede del mismo lugar en el que vivimos, el estado norteamericano de Virginia, y yo mismo. El grupo es como nosotros mismos, es nuestra vida. N*E*R*D destaca como algo básico. La energía de la gente está formada por sus almas. Cuando te mueres, esa energía puede que se disperse, pero no llega a destruirse; incluso cuando alguien muere, su alma va siempre va a algún sitio.”  

– ¿Y qué pretende vuestro primer disco?

– “Este álbum es como la banda sonora de la vida, un diario que recoge todo lo que hemos pasado a lo largo de los dos últimos años. Hemos intentado mostrar el mayor colorido posible en nuestras canciones y añadirles el mayor contenido musical que hemos sido capaces de incluir en cada una de ellas. Eso es lo que hacemos, lo que siempre hemos hecho. Sin embargo, al principio la gente no entendía muy bien qué queríamos conseguir, sobre todo cuando apenas éramos unos adolescentes que vivían en Virginia. Lo que hicimos fue ignorar todas aquellas dudas y crear nuestras propias canciones. Siempre hemos tenido un estilo muy característico, aunque al principio casi nadie lo entendía, sobre todo cuando producíamos algún disco para otros artistas. Supongo que el sonido que desarrollamos se ajustaba mejor a nuestro propio grupo, al movimiento que nosotros mismos creamos. Sin embargo, poco a poco la gente empezó a conocer mejor nuestro estilo.”  

Habéis trabajado para mucha otra gente. ¿Cómo os enfrentáis a ese proceso?

– “Cuando trabajas para otro grupo o para un solista, tienes que conseguir crear discos que te gusten a ti y que también le gusten al artista que los va a interpretar, para que se sienta cómodo con las canciones, todo ello llevando al límite las posibilidades de ese grupo o solista. En cambio, cuando tienes que crear un disco para ti mismo, tú ya sabes lo que eres capaz de hacer, así que puedes sumergirte de lleno en la música que realmente quieres hacer, porque, además, normalmente no dispones de mucho tiempo. Cuando trabajas para ti sientes como si estuvieras bajo el agua: puedes mantener la respiración tanto tiempo como puedas, después subes a la superficie a respirar y después te sumerges de nuevo en la piscina, o lo que es lo mismo, inicias una nueva etapa de tu vida.”  

– ¿Hay alguna base prefijada a la hora de trabajar?

– “El lema que intentamos seguir siempre es: “Haz caso a tu espíritu”. Ésa es tu principal herramienta cuando estás en medio del proceso de desarrollar tu propia música, así que lo mejor es mantenerte fiel a esa intuición, a ese espíritu que Dios te ha dado, esa especie de brújula que guardas en tu interior. Si lo haces, da igual que 9 de cada 10 veces las cosas no salgan como esperas y que tus discos no lleguen al número uno. Sencillamente, haz caso a tu espíritu. Las cosas siempre llegan en ciclos, y en nuestro caso, espero que Chad y yo, cuando esos ciclos empiecen a evolucionar, alguna vez llegaremos a crear algo especialmente bueno. Es importante moverse en diferentes direcciones.”  

– ¿Qué busca In Search Of…?

.        – “Casi nadie conoce la verdadera razón de su existencia, y ni siquiera se plantean para qué están en el mundo ni piensan en quién los trajo aquí, ni en lo que se supone qué deben hacer. No conocen el significado de las cosas. Nosotros intentamos mostrar a los demás todo lo que se están perdiendo, y también enseñarles algunas de las cosas que están buscando. Para nosotros se trata sobre todo de la búsqueda del amor, de la felicidad, de una sonrisa, de la respuesta que me ayude a comprender por qué mi hermano fuma crack. El título se refiere a todo eso, a la necesidad de estar abiertos a todo.”  

– ¿Y ese nombre tan curioso?

– “Nos llamamos N*E*R*D porque tenemos un modo distinto de ver las cosas. Un nerd (en inglés, empollón) es alguien que quiere resultar atractivo para todo el mundo, aunque en realidad sólo se siente a sus anchas cuando estudia y cuando demuestra lo inteligente que es, al tiempo que es un auténtico torpe en lo que a relaciones sociales se refiere. Cuando lo escuchas hablar de las experiencias que ha vivido en el instituto, puedes estar seguro de que te contará algo insoportable, porque tienen una imagen muy distorsionada de la realidad. Si le preguntas a cualquier persona normal, es decir, a la gente que disfruta gastando bromas a los empollones en clase, te contarán un montón de cosas que en realidad son enormemente aburridas. A mí no me importa que me llamen nerd. Pertenecemos a esa clase de gente que se siente orgullosa de sentirse inteligente y despierta cuando los demás a su alrededor no entienden nada. Eso es exactamente lo que hacemos en el mundo de la música, esa es la bandera con la que mejor nos identificamos.  

– Curiosamente, en vuestro disco hay más sonidos de los que podíamos esperar.

– “Nos sentimos influidos por mucha gente diferente, desde Stevie Wonder a Steely Dan, pasando por Donny Hathaway o America. También me gusta mucho el rock clásico, porque es música que habla por sí sola, en ese caso lo de menos son los artistas. Mi familia solía cambiar de ciudad con frecuencia, así que en vez de escuchar a grupos como Kool & The Gang, Earth, Wind & Fire o The Spinners, yo escogía a Lynyrd Skynrd y AC/DC, porque nos sentíamos más cerca de los Ángeles del Infierno. Cuando empezaron a surgir los grupos de la nueva ola, yo escuchaba a Tears For Fears. Ésa es una de las razones por las cuales la música de N*E*R*D surge directamente del corazón. Cuando me refiero al corazón es como si extendieras los brazos y pusieras en una mano el hip-hop, la música sincopada y cosas así, y en la otra el sentimiento y la psicodelia que ofrecía el rock clásico de los 70. Las dos tendencias se unen en medio del cuerpo, cerca del corazón, donde los dos brazos se unen al cuerpo. Ahí es donde encontrarás la música de N*E*R*D.” 

Xavier Valiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *