CAMPUS GALICIA ENTREVISTA MAXWELL

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA MAXWELL

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2001 


Maxwell, sensualidad a flor de piel

 

Con el malicioso y chisporroteante funk de "Get To Know Ya" el primer single de Now, Maxwell anuncia su vuelta de forma sensual. Mientras que una sección de vientos entremezcla balanceándose, Maxwell aclara que para él la atracción sexual implica comprender a una mujer y no convertirla en un objeto. Este tipo de actitud romántica anticuada se funde con un sonido totalmente moderno que es lo que ha contribuido a que Maxwell se destaque entre un buen número de artistas de soul. Y eso es lo que hace que Now, su tercer disco en estudio, sea el más sofisticado y el más sexy.

Después del éxito de Urban Hang Suite en 1996 y Embrya en 1998, así como el directo MTV Unplugged de 1997, Now es conceptualmente más simple aunque, al mismo tiempo, representa un salto hacia la conciencia. "Now se refiere a la energía de un momento a otro", dice el cantante y letrista. "Y en sí mismo puede ser una idea compacta así como un disco de concepto. Mientras que mi primer disco trataba sobre un concepto específico, las relaciones de amor, este disco trata más de tener experiencias y escribir sobre ellas más que sobre seguir consejos maravillosos. Se aferra a la idea de que hay que dejar que las cosas ocurran en vez de ser precavidos o artificiales".

Maxwell, quien casi anunció sin ayuda de nadie una nueva era dorada del soul cuando lanzó Urban Hang Suite en 1996, no es un hombre que se quede quieto mucho tiempo, ni que se repita mucho. "Lo he llamado Now porque, mientras que Urban Hang Suite hacía referencia al pasado, Embrya al futuro, a la conciencia y a la energía eufórica, surrealista e intangible de la música, este disco hace referencia al momento, abarcando el pasado y el futuro al mismo tiempo. Hay una combinación de todo en este disco."

"Trata del azar y de ser realmente sinceros, de cómo uno se siente sexy en un momento y luego estúpido y feliz y atolondrado. Es como cuando yo le digo a una chica "a veces sólo desearía hablar contigo". Trata también sobre ser un adulto y no actuar como si tuviera 21 años, porque no los tengo. Hay mucho funk en él, hay temas lentos, está lleno de altibajos. Algunos temas tienen estructuras muy definidas como canciones otros no", explica Maxwell.

Los temas de Now, marcados por su cadencia lenta, abarcan un amplio número de temáticas. "Lifetime", según Maxwell, "trata de hacerse responsable, de coger experiencia a partir del presente, sacar el propio el karma y limpiarlo. Y pasar a un nivel más elevado de vida. A veces es fácil vivir con lo que se sabe. Así que "Lifetime" hace referencia al crecimiento y a cómo se dejan atrás las patrañas y se observa sinceramente lo que le sirve a uno y lo que no."

          Eso no tiene por qué sugerir que la visión de Maxwell del romance está desprovista de fantasías sexuales. "Temporary Nite" puede recordar al Prince de final de los 80 con el funk y el rock fusionándose, mientras que yo hablo de una relación que podría ser un terremoto en sí misma pero sin sustancia: eso no cambia una tarde solitaria."

            "Was My Girl" es una balada que cuenta con una pedal steel guitar. "Stuart (Matthewman, su mano derecha) tiene un amigo que la toca y cuando oí cómo sonaba me derretí", dice Maxwell. "La mayoría de las baladas country que se oyen llevan una pedal steel guitar. Es igual que cuando los violines te ponen triste, la pedal steel guitar tiene ese toque".

            "Changed" es un recordatorio del apogeo del soul de los 60, con su groove espasmódico y sus voces con matices de gospel. Maxwell utiliza el tema para examinar las acciones de otro que quiere una segunda oportunidad. "Trata sobre el tira y afloja del amor", explica. "Todos pasamos por esto. Nos gusta la persona a quien no le gustamos. Queremos a quien no nos quiere. "Changed" hace referencia a la persona que vuelve a tu vida y cuando te das cuenta de que, aunque sigues sintiendo lo mismo, se trata de una relación de igual a igual y no de salvar a nadie".

            Now también incluye una versión en estudio del "This Woman’s Work" de Kate Bush, uno de los temas en directos más populares de Maxwell del que también hizo una versión en el MTV Unplugged. "Lo hice como un homenaje a esta niña que vino a un concierto mío en Los Angeles como parte de la Fundación Make-A-Wish en el verano del 99", explica. "Su deseo era conocerme y murió seis meses después de cáncer. Así que he regrabado el tema para ella".

            Así que no hay novedades en su sonido que trae a la memoria la edad de oro del soul en los 60. "Nací en Brooklyn con las tradiciones de la música india del oeste en mi casa, mientras que fuera el hip-hop y el soul de principios de los 80 eran los sonidos en boga. Más que otra cosa, lo que hice fue buscar y encontrar los sonidos que me gustaban", recuerda. "No estaba necesariamente influenciado por todo lo que estaba a mi alrededor cuando crecía, pero tener una familia procedente de cuatro islas caribeñas supone una riqueza de influencias".

            Al crecer en un barrio duro y pobre del este de Nueva York, Maxwell solía ser un solitario y pasaba horas en su habitación componiendo un catálogo cada vez mayor de canciones. "La música llenaba mi tiempo y me trasladaba a un lugar donde podía esperar un futuro mejor. Me encantó crecer dentro de ese elemento y lo que eso significó".

            La sensualidad sigue siendo el elemento más evidente en sus canciones. "Al final del día", dice, "si es sensual, es intemporal. La sexualidad tiene muchas tendencias y esencialmente si estás centrado en lo que haces y no te preocupas de lo que los demás piensan de ti, si no pretendes ser otro que no eres, la gente gravitará hacia eso. Yo no siempre estoy a la altura pero lo único que se puede hacer es intentarlo".  

Xavier Valiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *