CAMPUS GALICIA ENTREVISTA GIGOLO AUNTS

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA GIGOLO AUNTS

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2002 


Gigolo Aunts, power-pop luminoso

         Las canciones de Gigolo Aunts son tan diáfanas como una puesta de sol en el Pacífico, justo lo que pretenden demostrar en Pacific Ocean Blue. Su nuevo disco, después de veinte años en el mundo del pop de guitarras poderosas, les trae por nuestro Estado esta semana.

– ¿Es Pacific Ocean Blue el disco en el que la influencia de California es más evidente?

– Creemos que sí, tanto por el clima, como por el ambiente… Creo que todo eso se refleja perfectamente en el sonido del disco, además de que parte de nosotros ha trasladado su domicilio de Boston a California.


– ¿Y es vuestro disco más tranquilo?

– No sabría decirte. La verdad es que Minor Chords también tenía varias canciones muy relajadas, pero quizás la temática sea más relajada y más optimista.


– ¿Qué tipo de cambios en vuestra vida se reflejaron en este álbum?

– El cambio de ciudad, el encuentro con nuevos amigos, una esperanza… Somos más optimistas ahora. En Boston habíamos quemado una etapa, así que necesitábamos un cambio y ha sido a mejor.


– ¿Cómo os ayudaron Counting Crows con el nuevo disco?

– Ellos siempre nos han apoyado a muerte, especialmente Adam Duritz: nos han facilitado muchas cosas, y eso que son un grupo muy grande en los Estados Unidos. Adam canta en algunas canciones y David Immergluck toca la steel guitar. Siempre han estado ahí.

 
– ¿Algún otro invitado?

– Los teclados los ha tocado Chris Joyner, que es el teclista de Sheryl Crow y Soul Asylum. Chris Horvath también ha tocado el piano y nuestro amigo Alex Vangellow también nos ha echado una mano. 

– “Only You” me recuerda a “Feel A Whole Lot Better” (de los Byrds) con partes de “Kid” (The Pretenders). ¿Puede ser? 

– Sí, has ganado el concurso: serás obsequiado con una cerveza cuando nos veas en algún concierto. Efectivamente, esa tema respira el aroma de esas dos canciones por los cuatro costados. Tómalo como un homenaje a dos de nuestros compositores favoritos.


– ¿Es “Mr. Tomorrow” la canción más cercana a los discos anteriores de Gigolo Aunts?

– Creo que es la canción más típica de nuestro repertorio, pero no creo que haya un antes y un después. Vamos evolucionando, pero no hay una ruptura radical. Siempre seremos los mismos. 


– ¿Fueron los 90 un buen momento para el power-pop?

– Hubo grandes grupos, increíbles canciones, gran actitud. Fue el momento más álgido; quizás ahora el power-pop -aunque no me gusta la definición y nosotros nos queremos desmarcar claramente del término- no esté en su mejor momento en cuanto a ventas, pero hay grupos buenísimos por todos lados.


– ¿Qué hace que la reacción hacia vosotros sea diferente en España frente al resto del mundo?

– Los españoles, en general, son más pasionales, se lo toman todo -para bien o para mal- de una manera muy personal, y eso es bueno para la música: hace que tengas que poner todo tu esfuerzo. Creo, honestamente, que es el público más sincero al que jamás nos hemos enfrentado.


De alguna forma queda claro que la respuesta en España fue la que permitió al grupo seguir adelante en los malos momentos.

– Por supuesto. Gracias al apoyo que recibimos ahí hemos llenado el depósito de energía. Hay un antes y un después de venir a España. 


– ¿En algún momento pensasteis en disolver la banda?

– Siempre hay altibajos, pero somos fuertes y llevamos mucho tiempo juntos, así que no vamos a permitir que sea tan fácil acabar esta aventura.  

– ¿Fue el 2001 un buen año para el rock’n’roll con bandas nuevas como Richmond Sluts, The Strokes, The Hives…?

– Bien está claro que el rock´n´roll siempre ha estado ahí, así que sólo depende de los periodistas. Pero ten claro que siempre ha habido bandas buenas.


– ¿Hay algún productor con el que os gustaría trabajar?

– Sí, gente como Don Fleming o el mismo Tom Petty. La verdad es que hay un montón de ellos que nos gustaría conocer y que trabajasen con nosotros.


– ¿Qué versiones habéis tocado durante estos años?

– Canciones de Neil Young -"Cinammon Girl"-, The Smiths -"Ask"-, The Pretenders -"Kid"-, o Nacha Pop -"La chica de ayer"-. También hay un montón de versiones que venimos haciendo últimamente, pero que no queremos desvelar, ya que preferimos que la gente las descubra en los conciertos.


– ¿Qué queda del espíritu original de los Sniper de 1981?

         Las ganas de tocar y la misma pasión por la música. Es increíble tocar ante gente que conoce tus canciones y luego te dicen que tal tema les ha marcado. Es una sensación maravillosa. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *