CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON ISLABIKINI

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON ISLABIKINI

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2003 


Islabikini, llamada de larga distancia

         Desde Lugo, una nueva sorpresa. Islabikini vienen del mismo lugar que Humanoid y no están tan lejos de Holywater, paisanos y amigos. Su primer disco, Things I Wanted, ha sido editado por una discográfica barcelonesa.

Para empezar, ¿de qué grupos venís y que tipo de música hacíais?

– Comenzamos en un grupo llamado Mushroom en el que estábamos ya los tres, más otro guitarrista y un cantante. Teníamos algún tema propio de esos que ahora te sacarían los colores y también solíamos hacer temas de Sonics, Stooges, Velvet Underground… A nuestro cantante le molaba mucho REM, así que sonábamos algo así como a los REM bastante cabreados.

¿Cómo fue el tema de las maquetas? ¿Dónde las grabasteis y si os sirvieron de algo?

– Hemos grabado tres maquetas. La primera titulada Calling From Long Distance, título sacado de una canción de Tom Waits. La segunda titulada Islabikini, que más tarde dio nombre al grupo. Con la tercera maqueta, sin título, encontramos lo que de verdad es nuestra música y fue la que nos abrió las puertas del sello barcelonés Maidins. Las dos primeras fueron experiencias buenas y siempre mola que la gente que te sigue pueda escuchar tus temas. Con ellas aprendimos a perderle el miedo al estudio, a ser más serios e intentar ser lo más profesionales que pudiéramos. Las dos primeras las grabamos en unos estudios llamados Boomker Records, que creo que ya no existen, y la tercera en Green Room Studios, todas bajo la producción de Arturo Vaquero  “Humanoid”. 


¿Hasta que punto os ayudó el trabajo y la experiencia de Arturo Vaquero -Humanoid- para definir vuestro sonido?

– Humanoid, además de ser un gran músico, es un gran productor con un muy buen gusto musical. Él sabía perfectamente lo que queríamos, e iba aportando al disco ideas que ayudaban a que los temas tuviesen la atmósfera apropiada a cada uno. Además es un fan de Star Trek y eso siempre ayuda. 


¿Habéis quedado contentos del trabajo?

– La verdad es que estamos orgullosos del resultado final. Quizás si el disco hubiese sido producido por nosotros hubiésemos hecho algunos cambios, pero simplemente por la propia metodología de trabajo de cada uno. La discográfica piensa de una forma y el grupo de otra. Pero el resultado final creemos que es bueno.


¿Había mucha presión al grabar este vuestro primer disco?

– Presión la verdad es que no, ya que partíamos con la ventaja de no pagar horas de estudio. Había los nervios típicos de una primera grabación. Pope discutía con el metrónomo al principio, el sonido de las guitarras se resistía a aparecer, Bassy lo mismo con el bajo… Pero, en definitiva, nuestra única presión era la de hacer un disco que, de no ser nuestro, nos gustase.

¿Qué hay de homenajes en temas como  “Radioactivity “, -Kraftwerk-,  “Morphine “ o  “New Order “?

– “Radioactivity” la grabamos con Arturo, que le flipa Kraftwerk; en principio era un juego de palabras con  “Radio” y  “Activity”, todo ello pensando en la Isla Bikini y el rollo de que no se puede ir allí por la radiación. A New Order los conocíamos, pero la verdad es que el tema pedía ese titulo: habla de alguien que mira atrás y no se reconoce. Con Morphine creo que ha sido el subconsciente, porque no los controlábamos, pero cuando nos lo dijeron hubo una especie de “¡Lo sabía!”; es curioso que también sean un trío. Hay mucho de coincidencia en los tres casos, pero si hay que hacer un homenaje me quedo con el de Kraftwerk y con su video de las cabezas, que de pequeño era el que más me molaba ver en Tocata.


Sin embargo, vuestra música parece más cercana al pop-rock independiente de los 90. ¿Es así?

– Supongo que es inevitable por la música que hemos escuchado siempre. Los grupos que merecían la pena en los 80 eran de difícil acceso y el resto era realmente funesto… La explosión de bandas para nuestra generación llegó en los 90. Sin embargo, intentamos centrar nuestro mensaje en los sentimientos que son atemporales.


¿Algún otro estilo o grupo presumiblemente alejado de vosotros que escuchéis habitualmente?

– Nos gustan mucho Sigur Ros, Piano Magic y cosas de ese estilo por como consiguen crear atmósferas; el último tema del nuevo disco de Sigur Ros es increíble. También nos mola Ween.


Habéis tocado bastante hasta ahora. ¿Qué es lo que habéis aprendido de dar conciertos en lugares muy distintos?

– Hemos aprendido mucho de la gente que viene a nuestros conciertos. Unas veces cosas buenas y otras no tanto, tocando delante de gente a la que no le atrae nuestro estilo musical o simplemente sin gente. Otras han sido fantásticas. La sensación de tocar para gente a la que le entusiasma la música tanto como a nosotros no se puede comparar con ninguna otra. Es genial que la gente se acerque al final de los conciertos y venga a saludarnos o felicitarnos por nuestras actuaciones.


¿Han quedado ya canciones compuestas o grabadas para más adelante? ¿Qué sorpresas podemos esperar?

– Tenemos ya unos cuatro temas. Solemos trabajar sobre seguro y, si un tema no nos funciona, lo vemos enseguida y no lo llevamos al final. Estamos centrándonos en los desarrollos de los temas, intentamos que sean coherentes pero no los habituales: para eso ya está la televisión.


¿Qué versiones hacéis en directo o en el local de ensayo?

– Solemos tocar temas de los Who (“The Kids Are Aalright”) para acabar los conciertos. También una versión bastante rara de  “All Apologies” de Nirvana y, a veces, “Shady Lane” de Pavement.


¿Es difícil darse a conocer desde un lugar como Lugo?

– Estamos seguros de que, de haber nacido en una ciudad grande, el proceso de grabación del disco hubiese sido más rápido, simplemente porque hay más medios y formas de dar a conocer un grupo. Pero si uno trabaja y se lo curra, al final el resultado sale a la luz.


¿Cómo es posible que haya tres grupos que hayan despuntado últimamente -Humanoid, Holywater y vosotros- cuando en muchos años no salió adelante nada?

– Lo fundamental es no desesperarse por el camino. La mayoría de los grupos no resiste la poca repercusión de su trabajo. Estos tres grupos hemos estado un montón de tiempo tocando antes de editar nuestros discos, somos amigos casi de
siempre y es una gozada ir a sus conciertos sólo a disfrutar. Creo que el buen rollo entre nosotros nos ha traído aquí.


¿Qué es lo que más os llama la atención de la escena de Lugo o de Galicia?

– Que no exista más apoyo a los grupos simplemente porque no tocamos gaitas o porque no cantemos en castellano o en gallego. También es una pena que no existan más salas que apoyen a nuevos grupos. Prevalece el negocio por encima de la música. En algunos sitios o llenas la sala o…


Por último, ¿alguna anécdota curiosa que os haya sucedido últimamente?

– El viernes pasado con gente de Holywater hicimos un homenaje improvisado a Michael Jackson en nuestro local: tocamos  “We Are The World” y  “Billie Jean”. Michael está chifladísimo, pero arrasa como sube árboles. 

Xavier Valiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *