CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON HOLYWATER

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON HOLYWATER

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2002 


Holywater, en la ciudad gris

         Hace dos años que grabaron su primer disco, Handle With Care, después de ganar el Premio Galicia Cidade Única. Ahora, con la edición de su álbum por el sello independiente Astro y la oportunidad de abrir el concierto de la única fecha gallega de Suede, se enfrentan a su momento. Desde Lugo nos responde Ricardo Rodríguez, vocalista guitarrista y compositor del grupo.

¿Qué otras aventuras musicales tuvisteis cada uno antes de formar Holywater?

– Todos fueron grupos que pasaron sin pena ni gloria, pero que nos ayudaron a aprender, a coger tablas en un escenario. Siempre estás aprendiendo cuando tienes un grupo, al tocar con otra gente o al conocer a gente nueva. Seguimos aprendiendo y nos queda mucho por aprender.


¿Por qué fue decisiva la incorporación de Martín para la formación de la banda?

– Las guitarras en Holywater eran más simples, ya que yo no podía coordinar el estar haciendo muchos arreglos en la guitarra con estar cantando. Ahora nos repartimos los arreglos entre los dos, nadie tiene más importancia en ese aspecto: es decir, que en Holywater no hay guitarrista principal ni esas cosas. Ahora el sonido es más envolvente, más denso; incluso si hacemos lo mismo los dos, todo el mundo sabe que dos guitarras dan más potencia que una.


Tenéis dos maquetas anteriores al disco. ¿Qué canciones iban y en qué se diferencian de las que aparecen en el disco?

– En el disco hay dos canciones de la primera maqueta y cinco de la segunda. La diferencia es brutal. Para empezar, ni Laura ni Martín estaban en la primera maqueta, y en la segunda Martín llegó justo para grabar un par de arreglos. Ahora somos una banda completa y distinta de la que las grabó y, como te dije antes, hemos aprendido mucho desde entonces hasta que se grabó el disco. También hemos aprendido mucho desde que grabamos el disco hace dos años hasta ahora. Preferimos no saber nada de las maquetas.


¿Hay frustración por no haber podido contar con la producción de Ken Stringfellow de los Posies?

– Quizá fue más un sueño que algo que palpáramos como real en algún momento. Para que el proyecto se llevase a cabo necesitábamos que una discográfica aceptara las condiciones de ese plan. Nadie quiso hacerlo. Pero bueno, a partir de ahora vamos a elegir muy bien a los que serán nuestros productores, no vamos a fiarnos de alguien simplemente por su nombre. Queremos hacer las cosas bien y ser coherentes con nosotros mismos.


¿Qué recuerdos hay del concierto de Barcelona con los Posies?

– Tequila… New York, New York… ¡Y más tequila! Son un par de gamberros.


El diseño de la carpeta es una idea de Ricardo. ¿Qué representa?

– Ésta es una de esas cosas que el que compra el disco debería de pensarlo por sí mismo. De todas formas, te diremos que es una representación de la vida, del crecimiento como personas, de los pasos que hemos de dar en esta vida para llegar a una meta. La vida es frágil y, si quieres que perdure y tener éxito, has de tratarla con mucho cuidado.


¿Algo que cambiaríais del disco?

– Demasiadas cosas. Mejor no nos metamos en ese asunto. Recuerda que lo grabamos hace dos años.


¿Qué paso en el año y medio que va de la grabación a la edición del disco?

– Dos años ya. Hemos tocado muchísimo, hemos conocido a mucha gente genial, como Roberto de nuestra compañía discográfica Astro, a los Jordis -Deandandy-, compramos mucho material… Somos mejores músicos, tenemos las cosas más claras, sabemos lo que queremos, y puede que antes no lo tuviéramos muy claro. También hemos engordado unos kilitos…


¿Es Astro un sello adecuado para el grupo?

– Es cierto que Astro no tiene ningún grupo en sus filas que se parezca a Holywater, aunque también es cierto que ninguna discográfica en España tiene a ningún grupo que se parezca a Holywater. Astro es un sello importante que, desde la independencia, tiene una gran influencia en medios. Astro confía en nosotros y nosotros confiamos en Astro. Tenemos muchas ganas de trabajar con ellos y de que todo vaya bien, y eso creo que se nota en ambos lados, y de eso se trata: de trabajar a gusto y de que las cosas vayan bien. Y un mejor trato hacia el grupo del que nos da Roberto es difícil de encontrar.


¿Qué sensación os produce triunfar en concursos rock y contar con una legión de seguidores fieles pero, al mismo tiempo, no poder llegar a más gente?

– Para eso estamos currándonoslo ahora. Creemos que hay un público potencial para Holywater, y tenemos que trabajar en equipo con Astro para que haya una promoción interesante y que nadie se quede sin saber que hay un grupo que se llama Holywater que hacen esta música. Queremos llegar a lo máximo que se pueda llegar, eso está claro, como cualquier grupo, y el que no lo admita es que es un hipócrita. En España hay mucha mierda dentro del rollo alternativo o independiente triunfando y creo que la gente necesita y quiere un poco de música de calidad.


¿Algo que os interese de la escena gallega o estatal?

– Deluxe, Deluxe, Deluxe. Son buenísimos ¡Los amamos!


¿Os parece que los críticos abusan del tópico de citar a Radiohead o Jeff Buckley?

– Los críticos son muy majos y tienen mucha cultura musical, por eso siempre citan a tres grupos… Tenían que ponerlos a todos a trabajar como Bustamante, ya verías como luego se esforzaban más y escuchaban los discos como Dios manda.

¿Qué otras músicas con las que no se os relaciona os gustan?
         – Yo soy un fanático del pop británico de calidad, nada de brit-pop basura. Ahora mismo estoy flipando con Doves, con       esa sencillez, pero a la vez una producción muy elaborada y con mucho gusto.
Coldplay, Beatles, Divine Comedy, etc. También nos gusta el post-rock. A Martín le gusta mucho Mogwai, pero yo prefiero a Sigur Ros, me van mucho más las atmósferas sonoras. De todas maneras, no flipamos con el post-rock como la mitad del planeta ahora mismo; está bien para algunos momentos. Demasiada dosis puede acabar desquiciándote. Luis es mas cañero: le gustan Bad Religion y Tool, y ahora está todo loco con Dregd, que sacarán dentro de nada nuevo disco. A Laura le va más la música más electrónica como Air o Björk, con la que todos flipamos mucho, y cosas más setenteras como Pink Floyd o David Bowie.


¿Qué hay preparado para los próximos meses?

– Tenemos que hacer promoción en Madrid. Haremos Radio 3, y luego un par de conciertos como teloneros en la gira de Niños Mutantes en Madrid y Valencia y, más adelante, en enero, estaremos de gira por las principales ciudades gallegas presentando el disco. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *