CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON HIDROGENESSE

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON HIDROGENESSE

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2002 


Hidrogenesse, populismo comprometido

 

        Según ellos mismos -Carlos Ballesteros, voz, y Genís Segarra, teclista-, Hidrogenesse se conocieron en una convención del sector -¿cuál?- hace más de cinco años, y desde entonces han dedicado parte de su tiempo y talento a este grupo de rock arty y conceptual.

        Hidrogenesse empezó con un carácter bien definido y, aunque ensayaron varios estilos y abordaron distintos temas, siempre se han mantenido diamantinos respecto a su credo estético y ético, basado en el populismo. Su fascinación por la cultura de masas, el pop, los medios y la sociedad, les han llevado a explotar todo tipo de fórmulas, de géneros y de estilos, intentando construir un vehículo de comunicación directo e infalible. Por eso no se les puede catalogar estilísticamente: han hecho desde balada romántica hasta falso rock and roll, pasando por el italo-disco o la experimentación electrónica. 

        Ya desde el principio se les acusó de usar elementos kitsch en sus obras. Sin embargo, según ellos, “nunca nos ha interesado lo kitsch. Siempre intentamos imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para nosotros, nuestras canciones giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa.” 

        Debutaron en el recopilatorio Lujo y Miseria (1997) con cuatro canciones, entre las cuales estaba “Hidroboy” y una versión de Morrissey traducida al catalán. En el 2000 publicaron el single “Así se baila el siglo XX” y, ya en el 2001,  editaron un EP de cinco temas titulado “Eres PC Eres Mac”. Ahora presentan su primer disco, Gimnàstica Passiva

        “El disco es un homenaje al periodo comprendido entre 1987 y 1992: los años que nos marcaron como aficionados a la música. Una época en la que lo único que hacíamos era escuchar música.” 

        “También hemos intentado explicar en este disco qué coño es esto de tener un grupo, en canciones como “Hidrogenesse Asociados” o “1987”. Esta canción, “1987”, está inspirada por la trayectoria de The KLF / The JAMS / The Timelords. Tenían una ideología inventada y un programa estético basado en la propaganda, y llevaron sus tesis hasta el final: disolvieron la banda después de vender millones de discos, quemar un montón de dinero -literalmente-, y lanzar un ingenuo ultimátum a la humanidad entera: no grabarían más discos hasta que no hubiera paz en el mundo. Música, escapismo, ideología y consumismo anti-capitalista.” 

        No son las únicas referencias de su debut. “Hay otros homenajes en este disco. Además de “Kurt, Courtney, Frances Bean And Me”, nuestro tributo a las tres personas más importantes de los 90, hemos usado guitarras de los Auteurs, baterías de los Sparks, de T.Rex… Hay guiños a la D.A.F. y a los Smiths, y también hemos usado frases que hemos oído o leído de nuestros artistas favoritos.” 

        La electrónica no es algo insospechado, pero aquí hay más. “Suponemos que lo que se espera de un disco de Hidrogenesse es que suenen muchas cajas de ritmo, vocoders y guiños a los 80 pero al hacer Gimnàstica Passiva nos hemos fijado más en otro cambio de década: finales de los 70 y principios de los 80,  en el que grupos como The Cars, Sparks, Pete Shelley y The Associates recogían la herencia del glam y del punk y empezaban a usar la rudimentaria electrónica del momento. En este disco además de vocoders y sintetizadores hemos grabado guitarras acústicas y eléctricas, armónicas, baterías y bajos.” 

        El tema que abre el disco, “Hidrogenesse Asociados” es algo así como el himno oficial del grupo y es, a la vez, una autobiografía y un manifiesto. “En la canción, el azar de una calurosa jornada reúne a dos solitarios que son -no tardan en descubrirlo- almas gemelas,” comentan, “perplejas en el caos de la vida moderna. Un vago deseo de hacer algo y un inquebrantable optimismo hará que se abismen en la música, la literatura, el deporte… Pero cada nueva empresa, lejos de lo que esperaban, les llenará de escepticismo, y el desánimo no tardará en aparecer… para ilusionarse de nuevo con otra cosa.” O sea, su historia. 

        “No hay nada más triste que lo tuyo” es una canción muy especial. “La canción más single del disco la hemos estado tocando en directo desde 1998, y está basada en hechos reales. Cuando la hicimos, pretendíamos componer nuestro Meat Is Murder de los Smiths, y al final creemos que hemos resumido ese legendario LP entero en nuestra canción: con animales, ferias, extrarradio, vidas miserables, gentes desesperadas, etc.” 

        “Góngora” también sorprende al adaptar versos del poeta. “Otra canción muy especial para nosotros es “Góngora”. Hemos puesto música a unas estrofas de El Polifemo (1613) de Luis de Góngora y hemos contado con la colaboración de Rosa de los Vientos, de Chico y Chica, que la canta a dúo con Carlos. También colabora en el disco Alfonso Melero, batería de Hello Cuca!, que toca dos veces la batería en “A-68” y en “1987” las maracas.” 

        Gimnàstica Passiva es puro populismo porque es directo y variado, y resulta atractivo desde la primera escucha. Pero también porque los temas se abordan de un modo comprometido, político. Ellos dicen que su disco es “un manual de estrategias personales para combatir el individualismo, la soledad y la alienación del capitalismo”, y resumen estas estrategias en tres acciones: “uno, formar una banda, dos, escapar, y tres,  enamorarse.  Es obvio que la tercera opción ya incluye las dos primeras.” 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *